Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Agosto de 2015

Actualidad Central: ¿Para quién es la gratuidad?

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, analizó junto a otros rectores de casas de estudio del país el anuncio de gratuidad anunciado por el gobierno.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, participó del debate sobre el anuncio del gobierno en torno a las instituciones de educación superior que podrán acceder a la gratuidad. El espacio conducido por Pablo Millas contó, además, con la participación de los rectores Aldo Valle (U. de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCH), Gonzalo Vargas (INACAP y presidente de Vertebral) y Fernando Montes (U. Alberto Hurtado).

Al respecto, el rector González de la UCEN aseguró que “el anuncio es complejo. Incorpora una cuota de incertidumbre adicional, sobre todo para las universidades que están fuera del CRUCH. La mayor cantidad de alumnos vulnerables están fuera de las instituciones del Concejo de Rectores. Si bien se incorpora a universidades privadas, el elemento diferenciador es muy injusto, pues hay universidades del CRUCH que no cumplen los requisitos que si se le exigen a otras casas de estudio”.

Gonzalo Vargas, rector de INACAP y presidente de Vertebral, fue más allá y calificó de arbitraria la medida debido a que “hay criterios diferentes para el CRUCH, otros para las privadas y un tercer criterio para los institutos profesionales y centros de formación técnica. El criterio debería ser uno e igualitario para todos, la vulnerabilidad del estudiante y con el único requisito de estudiar en instituciones acreditadas, pues con eso está certificada la calidad”, afirmó Vargas.

Por su parte el vicepresidente del CRUCH y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que “el anuncio muestra que la política no ha sido bien concebida, porque es evidente el carácter errático de los anuncio en torno a la implementación. El cambio introducido genera incertidumbre a las instituciones  y a las familias de los estudiantes. Se necesita cuanto antes un marco regulatorio de la educación superior”.

En la misma tónica, el Padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, también cuestionó el criterio para entregar gratuidad. “lo primero y fundamental es tener un marco regulatorio con leyes iguales para todos, controles precisos”, además la autoridad universitaria destacó la importancia de aclarar el tema del arancel referencial.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.