Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de Octubre de 2016

Actualidad Central: Municipales, el fantasma del padrón

Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, conformó el panel de expertos para debatir sobre las elecciones municipales, los problemas que pueden generar una alta abstención

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, participó en torno al debate en la previa de las elecciones municipales y los problemas en el padrón electoral que podría generar una alta abstención.

Al respecto, la máxima autoridad de la Facipol, que compartió panel junto a senadora de Amplitud, Lily Pérez; el diputado de Evopoli, Felipe Kast y el experto electoral René Jofré, aseguró que estas elecciones “serán menos predictivas. El 2004, 2008 y 2012 había una correlación que se expresó en quien ganó la elección al año siguiente. Este año la abstención genera incertidumbre y no se puede saber cómo se va a proyectar para las presidenciales”.

“No va a cambiar mucho el mapa electoral. Las coaliciones van a mantener a grandes rasgos su cantidad de concejales y alcaldes, pero es probable que se acorte la brecha entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos, debido a que en el año 2012 les fue muy mal y es probable que recuperen algunos”, agregó el PhD, .

Por su parte, la senadora Lily Pérez aseveró que “no será una predicción para la elección presidencial. No puede verse como un botín político para uno de los grandes bloques, sería un tremendo erro verlo así”.

En una línea diferente, el diputado Felipe Kast fue crítico al enfatizar la importancia de la transparencia. “Ojalá todos los candidatos fueran más transparentes y agregaran al partido al que pertenecen. La gran mayoría escondían sus partidos, debido al desprestigio de los partidos… Serán una elecciones muy interesantes con varios partidos que compiten por primera vez”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa el programa completo aquí: http://www.cnnchile.com/