Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Septiembre de 2016

Actualidad Central: Maltrato Animal, ¿Humanos Salvajes?


En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, La profesora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, Claudia Araya, participó en torno al debate sobre el maltrato animal, principalmente sobre el rodeo.

En 2013 un fallo de la Corte de Justicia marcó un precederte en materia de maltrato animal, por primera vez se sancionaba a una masiva matanza de perros callejeros con una pena de 41 días de presidio. El 30 de julio pasado barias asociaciones de Chile asociaciones animalistas salieron a marchar exigiendo al gobierno la aprobación de la ley de protección animal en chile que lleva más de 7 años de tramitación y que está trabada en el ejecutivo, debido a que no están dispuestos a entregar los recursos para que los municipios puedan actuar.

Respecto de este tema contingente previo a fiestas patrias, en donde la práctica del rodeo es foco del debate, la profesora Araya se refirió desde una mirada académica y bajo el marco jurídico, al respecto indicó, "yo creo que debemos legislar no solo para el tema del rodeo sino para muchos otros elementos. Debemos modificar no solo el tema del código civil, cambiar el tema que los animales no son objeto, pero también aclarar lo que dice el código penal en el sentido que el maltrato".

En esta discusión abierta también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Rodeo de Chile, Cristián Moreno, la fundadora de Pro Animal, Patricia Cocas, y el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer.
Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.