Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Septiembre de 2014

Actualidad Central: Los temas de migración en Chile

Expertos debatieron sobre los procesos de migración e inmigración en los cuales nuestro país se ha convertido en una de las plazas preferidas para quienes quieren probar y emprender rumbo fuera de sus tierras.

Imagen foto_00000001Durante los últimos años la bonanza y crecimiento económico de Chile han sido objeto de admiración en el extranjero, especialmente para los inmigrantes quienes ven en nuestro país una plaza para mejorar sus oportunidades de vida y proyecciones en los más diversos ámbitos de la sociedad. Lo anterior fue conversado ampliamente en una nueva emisión de Actualidad Central, producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN).

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Osvaldo Torres, afirmó que “son varios los factores que inciden en que Chile sea bien visto. Estabilidad política, el ambiente de pacificación, el crecimiento y desarrollo económico. También hay otros factores que inciden haciendo que Chile sea lo más parecido hoy a la Suiza de la década de los noventa en cuanto al flujo migratorio”, expresó.

Por su parte la directora de Trabajo Social UCEN y experta en temas de migración, Daisy Margarit, explicó que “las personas están migrando no sólo por el mejoramiento económico y sus condiciones de vida, sino que además existe un proyecto de mejoramiento de vida que implica también a la familia, por lo tanto están llegando a Chile no sólo trabajadores sino también sus familiares ampliando los procesos de integración”.

En el panel de Actualidad Central participaron además Cecilia Gurmendi, vicepresidenta de la Sociedad Chileno-Peruana y Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.