Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 23 de Mayo de 2015

Actualidad Central: La rendición de cuentas de la presidenta Bachelet en el 21 de mayo

En el programa participaron Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Central; Gloria de La Fuente, de Fundación Chile 21 y Antonio Horvarth director del Instituto Libertad

Imagen foto_00000002En la edición del 23 de mayo del programa Actualidad Central de CNN Chile, conducido por Pablo Millas, el foco de la discusión abierta estuvo centrado en la cuenta pública que la Presidenta Michelle Bachelet realizó el pasado 21 de mayo. Un mensaje presidencial en el que no pocos extrañaron más énfasis en la palabra crecimiento, que se especificara la reforma constitucional y más detalles en las otras reformas base impulsadas por el Gobierno.

En esta oportunidad participaron como panelistas el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno, junto al director del Instituto Libertad Antonio Horvarth y Gloria de La Fuente, de Fundación Chile 21.

Para el decano Moreno “había muchas expectativas respecto de este mensaje que hace la presidenta de la nación para evaluar la gestión del gobierno –ese es su principal objetivo–, sin embargo, evidentemente, producto del contexto y de la situación política que estaba viviendo el país en los últimos meses, particularmente desde que se conocen los escándalos vinculados a relación entre dinero, política y poder, creo que la presidenta intenta dar un giro respecto de lo que había sido la manera en que ella se había relacionado con la ciudadanía y, en este caso, apuesta por un mensaje mucho más concreto, mucho más pragmático, con un énfasis en un sello social que, lo que está evidenciando es que vuelve a lo que era el tono de su primera administración. De hecho, la chaqueta blanca con la banda presidencial marca justamente una cuestión desde el punto de vista estético que busca recuperar esa confianza, busca transmitir esa cercanía a los ciudadanos que evidentemente la presidenta, en los últimos meses había perdido y su gobierno también había experimentado una variación”.

A juicio de la académica Gloria de La Fuente, la presidenta lo que hizo fue “recuperar el gesto republicano que significa una cuenta pública y no un festival de anuncios”. En tanto Antonio Horvarth mencionó que “este mensaje en particular hay que evaluarlo respecto de las expectativas y al contexto que se estaba viviendo […] estamos viviendo la mayor crisis de confianza en la política probablemente desde el retorno a la democracia […] pero este discurso no se hace cargo de lo que estamos viviendo”.

Luego, el decano Moreno declaró que “hay referencias concretas […] lo que busca la presidenta en su discurso es volver a sintonizar con las expectativas y las demandas ciudadanas. Pero también hace un reconocimiento a los problemas que han tenido en estos meses… ella usa una frase ‘no vamos a seguir metiendo la basura debajo de la alfombra’ que lo dice con mucha claridad y da una señal mucho más potente en términos de transparencia respecto de reconocer que la meta de cumplimiento de la reconstrucción de hospitales –programada y anunciada el año anterior– no va a ser posible por distintas razones. Señala un énfasis en el tema de recuperar la confianza… de hecho, en varias partes del discurso utiliza la palabra y, por último, establece con claridad sobre la necesidad de que esa confianza se construye sobre la base de una nueva relación desde el punto de vista de la transparencia y de medidas concretas para mejorar en el combate a la corrupción. Por lo tanto yo creo que hay referencia, evidentemente no pueden haber cosas tan específicas […] este es parte de nuestro ritual, nuestro simbolismo, tampoco es una entrevista como la que dio con Don Francisco […] la naturaleza del mensaje del 21 de mayo es una cuenta sobre el estado de la nación en lo que ha transcurrido desde el año pasado hasta hoy y por lo tanto yo creo que se cumplió con ese objetivo”.

Fuente: www.cnnchile.com