Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad Central: Gobernabilidad, ¿Chile enfrenta un ‘vacío de poder’?

Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, conformó el panel de expertos para debatir sobre el síndrome del ‘pato cojo’ y una posible crisis institucional.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, participó en torno al debate por las declaraciones del ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, sobre una posible crisis institucional en nuestro país.

Al respecto, la máxima autoridad de la Facipol, que compartió panel junto al diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y el Senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldivar, aseguró que lo expresado por el ex mandatario “el lenguaje duro que planteó el presidente Lagos se condice con el momento que vive el país, en donde lo que predomina es una suerte de estilo anestesiado de hacer política. Este estilo requiere un lenguaje de este tipo, que haga remecer e interpelar”.

“Existe una dificultad para procesar de manera tecnopolítica los problemas. La gente espera resultados, que son los que hunden o eleva un gobierno y a juzgar por los datos y encuestas, hay un bajo nivel de apoyo a la presidenta y su gabinete. En la última encuesta Adimark el gabinete obtuvo un 17% de aprobación, ahí está la capacidad de gobierno, donde se juega la efectividad por resolver los problemas. Tenemos entonces esta dificultad para procesar adecuadamente los problemas y eso es lo que se ha tratado de construir artificialmente como un problema de gobernabilidad”.

Por su parte, el senador Andrés Zaldivar aseveró que “yo creo que el ex presidente no quiso decir que este gobierno aguante un año más, lo que hizo él fue hacer un llamado de atención y logró su objetivo porque estamos hablando de esto. Este país no está en una crisis en cuanto al cimiento de sus instituciones, que están funcionando. Lo que hay es una pérdida de confianza y credibilidad en los actores de la sociedad chilena”.

En una línea diferente, el diputado Edward fue más crítico. “Lo primero es que yo no veo una situación especial que haya afrontado este gobierno en comparación con los gobiernos anteriores, que haya hecho que por situaciones externas estemos en la crisis que estamos… La crisis es responsabilidad exclusivamente del gobierno o parte importante de él”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa el programa completo: