Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Octubre de 2017

Actualidad Central: ¿Fiscales al banquillo? Expectativas y realidad de la Fiscalía Nacional

Tras la puesta en marcha de la reforma procesal penal en el país hace más de 17 años que buscaba destrabar los procesos judiciales, se instaló una nueva manera de impartir justicia de la mano de la separación de las funciones de los jueces, la creación de la Defensoría Penal Pública, los Tribunales de Garantía y de Juicio Oral en lo Penal. El cambio dejo la sensación más garantista con el victimario que con la víctima, pero más allá del imaginario, casos emblemáticos como el de Nabila Rifo y Vivian Haeger han puesto en evidencia el entramado del sistema judicial chileno, donde actúan jueces, fiscales, abogados y las policías.

Para conversar sobre este sistema y el rol de cada uno de sus participantes en especial el de los fiscales, en el último programa de Actualidad Central de CNN Chile el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Verá participó del panel de conversación junto a Trinidad Steinert, presidenta dela Asociación de Fiscales del Ministerio Público; Pedro Orthusteguy, abogado penalistas y ex fiscal del Ministerio Público.

Respecto de las cuestionadas falencias de los Fiscales en la resolución de casos penales, Trinidad Steinert, presidenta dela Asociación de Fiscales del Ministerio Público, hizo un llamado a evaluar el trabajo de los fiscales de manera responsable, sobre todo si se considera la falencia y la escases de recurso humano, y sobre la recarga laboral" Es importante hacer un análisis responsable, considerando que los fiscales si somos profesionales con harta experiencia con capacitación constante y por tanto nos amilana el hecho de tener que revisar nuestro trabajo para lograr una mayor cantidad de condena el día mañana".

El Decano Emilio Oñate, reviso la influencia de los medios de comunicación y la sobre exposición de casos, el cual incluye en la opinión pública antes de la dictación de la sentencia. "Efectivamente con la reforma (procesal penal) los juicios son públicos, hay mucho mayor acceso a que la ciudadanía se entere de la tramitación penal, y es ahí donde los medios de comunicación, legitímateme entregan información respecto de casos o de hechos que revisten las características de un ilícito; pero dicha sobre exposición hace que la ciudadanía se forme una opinión antes de la dictación de la sentencia, estimando muchas veces que esas personas son culpables, pero no consideran todo el proceso previo que la Fiscalía tiene que hacer para acreditar los hechos delictivos", indicó.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas del mismo día y a las 12:00 horas del domingo. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.
Revisa programa completo aquí: