Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Julio de 2014

Actualidad Central: Expertos dialogan sobre el actual concepto de familia en Chile

En el año 2013 siete de cada diez recién nacidos en Chile lo hicieron en un contexto fuera de la figura tradicional del matrimonio.

Imagen foto_00000002Cerca de un 70% de los hijos nacidos en nuestro país lo han hecho fuera del matrimonio. Una cifra que contrasta con el 30% de 1990 o el 20% durante la década de los sesenta. Lo anterior refleja que nuestra sociedad ha vivido transformaciones sociales donde la idea de familia sigue siendo parte del núcleo de nuestra conformación social, pero las formas y fondos han ido variando. Al respecto, y en una nueva emisión del programa Actualidad Central, especialistas en la materia debatieron ampliamente para buscar las causas que estarían detrás de este fenómeno social.

A juicio de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Lorena Ramírez, afirmó que “hoy día hay que partir de la premisa que existen diversos tipos de familias. Una está basada en la decisión del cómo nos unimos (si es bajo el matrimonio o uniones de hecho), la estructura de las familias (monoparentales, biparentales, con hijos, sin hijos). Pero yo creo que un elemento central hoy día de la familia, y que es común creo yo a esas decisiones que se tomen, es entender cuál es la gran función de la familia y que tiene que ver con un sistema que se autorregula y se autodefine bajo el medio simbólico que es el amor”, expresó entre otros la docente.

En el panel además estuvo acompañada por el investigador del Instituto de la Sociedad, Claudio Alvarado y el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.