Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Abril de 2015

Actualidad Central: ¿Está Chile preparado para las emergencias?

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nelly Baeza, conformó el panel de expertos para debatir en el marco de emergencias como la reciente erupción del volcán Calbuco y cómo funcionan los servicios competentes en el país.

Imagen foto_00000005La reciente erupción del volcán Calbuco generó la interrogante respecto a la preparación del país para afrontar emergencias. En este contexto, en un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, debatieron Nelly Baeza (Coordinadora del Programa de Salud Pública), Dr. Alberto Maturana (el ex director de Onemi), y el experto en emergencias Michel D´Lherbe.

Al respecto, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud afirmó que “las personas tienen una pérdida material que afecta psicológicamente a las personas. Las crisis de pánico son el primer problema a enfrentar en una emergencia”.

Además, Baeza recalcó la importancia de formar a la ciudadanía. “En la emergencia las personas son capaces de recordar medianamente las formas en que se debe actuar. Es fundamental preparar a la gente, pero el estado debe tener una política definida para afrontar durante y a posterior. Por ejemplo cuando hay un aluvión, después se vuelve a construir en esas áreas que son vulnerables a sufrir un nuevo episodio”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral