Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Junio de 2015

Actualidad Central: El drama de las listas de espera en la Salud Pública

El director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, David López, indicó el aporte que pueden hacer las profesiones de la salud no médicas para descongestionar el nivel hospitalario y reducir las listas de espera en la Salud Pública.

Las grandes falencias que mantiene el sistema público de salud chileno, en cuanto a la resolución de listas de espera, fue el tema central de discusión de la última edición del programa de Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad, integraron el panel David López, director del Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile; el diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; y el Dr. Luis Velozo, secretario general del Colegio Médico, quienes analizaron cómo el déficit de especialistas, entre otras variables, genera el aumento de los tiempos de espera de los pacientes para ser atendidos.

El académico de la Universidad Central planteó, en dicho contexto, el aporte que los profesionales del área de la salud no médica pueden hacer para ayudar a descongestionar el nivel terciario, sobre todo si los esfuerzos se focalizan en atención primaria de salud.

David López afirmó que "si bien faltan médicos especialistas para atender las listas de espera, en Chile, a diferencia de otros países como Estados Unidos, exista poca variedad de carreras del sector salud, a través de las cuales se podría dar mayor cobertura a la población".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral