Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Noviembre de 2014

Actualidad Central: El desarrollo cultural en Chile

Encargado de Extensión Académica y Cultural UCEN, Juan Carlos Torres, participó en una conversación abierta y pluralista junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el director de cine, Manuel Basoalto.

Imagen foto_00000001La cultura es uno de los principales capitales que tiene una nación, otorgando identidad, desarrollo y valoración de pertenencia a una sociedad. Así al menos lo dejo de manifiesto la ministra de Cultura del gobierno de Chile, Claudia Barattini, quien fue la invitada de honor a una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre la Universidad Central (UCEN) y CNN Chile.

En la ocasión la secretaria de Estado dijo que “la cultura se ve reflejada, desde una visión antropológica, en nuestra manera de relacionarnos, en cómo festejamos, como nos comunicamos, como comemos (gastronomía), danzas, bailes, en fin. También tenemos la cultura entendida desde un punto de vista estético y todas aquellas expresiones más vinculadas al ámbito artístico. Debemos trabajar hacia la comunidad y generar las distintas expresiones identitarias de cada una de ellas”.

Por su parte el encargado de Extensión Académica y Cultural, Juan Carlos Torres, expresó que “yo creo que uno de los elementos principales de la cultura pasa por algo que se ha discutido mucho y que tiene relación con la institucionalidad. El tema de la cultura en Chile necesita de una estructura. De hecho recién el año 2003, bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos, esto recién se pudo institucionalizar en lo que es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y, con posterioridad a esto, pasaron una buena cantidad de años donde todos suponíamos que el tema de la cultura iba a estar en la primera línea como una de las batallas o puntas de lanza por llevar adelante, también se demoró tanto con en el primer período de la presidenta Bachelet como en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera”, enfatizó Torres en una opinión que fue compartida por el director de cine, Manuel Basoalto.

Actualidad Central, que cuenta con la conducción del  periodista Pablo Millas, se emite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.