Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Agosto de 2014

Actualidad Central: El desafío de la reforma Educacional

Secretario Ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, analizaron la coyuntura en una nueva emisión de Actualidad Central

Imagen foto_00000001Con el objeto de analizar y debatir en torno a lo que ha sido el devenir de la reforma educacional, uno de los proyectos eje del actual gobierno encabezado por la presidenta Bachelet, el secretario Ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y el rector de la Universidad Central de Chile (UCEN), Rafael Rosell, intercambiaron opiniones sobre el tema en una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la UCEN.

A juicio de Palma la iniciativa sería "una buena nueva que busca  cambiarlo todo en un desafío muy grande”. Asimismo destacó que la presidenta Bachelet asumió “el desafío más grande que puede asumir un presidente", debido a las complejidades políticas y el no seguir una visión de corto plazo con la iniciativa”.

La autoridad aseguró también que el sistema actual “aumenta la segregación, por lo que el desafío más grande es poner fin al lucro para que todos los recursos se destinen a la educación y fin a la selección y el copago, para terminar con la discriminación”, enfatizó.

Por su parte el rector de la UCEN, Rafael Rosell, explicó que es complejo definir qué es la calidad en la educación, ya que debe haber consenso, parámetros, requisitos y estándares.  Además  profundizó en las inquietudes de las universidades privadas, destacando que la educación es segregada, pero que esta comienza en el jardín infantil.

"Los focos deberían estar en el jardín infantil, en la educación básica, la media y después en la universidad", puntualizó. También dijo que "nunca ha existido un sistema de educación superior, por lo que se debe saber hacia dónde se quiere apuntar, y qué implica el reforzamiento de la educación pública, ya que universidades privadas también tienen vocación pública”, concluyó.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.