Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Mayo de 2015

Actualidad Central: El crecimiento de las ciudades y su impacto en la calidad de vida urbana

Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, integró el panel de expertos que analizó y debatió sobre los diversos aspectos que convierten a las urbes en mejores lugares para vivir.

Imagen foto_00000006El decano (I) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile, Rodrigo de la Cruz, fue uno de los panelistas invitados al programa Actualidad Central de CNN Chile, conducido por Pablo Millas.


En esta nueva edición, trasmitida el sábado 16 de mayo de 2015, el tema principal fue el crecimiento urbano y cómo este impacta en la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se trataron aspectos como la planificación de las urbes,  la calidad del transporte público, el uso del espacio público,  el aumento del parque automotriz, el diseño de nuevas ciclovías, el rol del gobierno local, las necesidad de contar con más áreas  verdes en las comunas periféricas y la caminabilidad, entre otros.

En la oportunidad, además del decano FAUP, también  intervinieron en el panel de expertos el director de ACBUS, Víctor Barrueto;  el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman y el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Arturo Orellana. Asimismo, se presentó una nota en que  diversos ciudadanos opinaron que, entre los puntos que faltan para mejorar las ciudades están la limpieza de las calles, un transporte público de calidad, más ciclovías y medidas para combatir la contaminación, entre otros.

En este contexto, el decano Rodrigo de la Cruz se refirió al trabajo que realiza la comisión a cargo de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que según el académico va en la dirección correcta, en el sentido que proporciona una mayor importancia al rol de los gobiernos locales y busca desarrollar barrios más integrados, lo cual permitiría a futuro contar con comunas que otorguen una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Otros puntos que destacó el decano fue que los planes urbanos debían integrar mejor los espacios públicos, pues hoy las calles las ocupan los vehículos particulares, el transporte público, los ciclistas y los peatones. Dijo que si bien, los planes consideran una mayor cantidad de ciclovías, hay que integrar a los peatones y la caminabilidad.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.