Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Actualidad Central: El atentado terrorista en Francia

El ex embajador y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Samuel Fernández, participó del debate en torno al atentado terrorista en Francia, además del análisis entorno a la polémica por el triángulo terrestre en la frontera con Perú.

Imagen foto_00000004Un edición especial fue el que se realizó en el programa Actualidad Central de CNN Chile, debido al atentado terrorista ocurrido en París, Francia. En la oportunidad, el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Samuel Fernández, fue parte del panel de expertos, que también contó con la participación Loreto Correa (analista de la Academia de Estudios Políticos Estratégicos), Jorge Tarud (diputado miembro de la Comisión de RR.EE.), Baldo Prokurica (senador miembro de la comisión de Defensa).

Inicialmente, el espacio, iba a analizar la polémica en torno al triángulo terrestre en la frontera con Perú, el cual el vecino país asegura que es de su soberanía, lo que contradice el último dictamen de la Corta Internacional de Justicia de La Haya, pero la contingencia no pudo dejar de abordar lo ocurrido en París.

Al respecto, el académico centralino, aseguró que “este es el peor atentado que ha tenido Francia. El salvajismo que han demostrado es impactante, cuando una persona está dispuesta a dar la vida para matar a todos los que puede para irse directo al cielo, es una situación muy difícil de combatir. El hecho que haya sido en París es muy serio, porque ellos (los franceses) estaban preparados, habían tomado las medidas y estaban avisados de que vendría un atentado. El terror que tiene la gente es tremendo la repercusión que tiene, ataca el turismo y la vida misma”.

“Es muy probable que el atentado se deba a células dormidas que se activaron porque estaban preparadas de antemano y es concertado. Son ataques simbológicos, se buscan cosas que significan algo específico. Atacar el Bataclan, se supone que es un antro del pecado porque la música está prohibida. Un partido de fútbol entre Alemania y Francia, hay simbología por los sitios y las acciones. Lo más difícil es controlar una enorme migración árabe, que está muy bien integrada, pero que puede tener células o personas que son estos fanáticos”, agregó el experto analista internacional de la Universidad Central.

Luego del debate referente al atentado terrorista se dio lugar al tema inicial, el triángulo terrestre. Al respecto, el profesor Fernández  comentó que “la polémica por el triángulo es un invento. El tratado de 1929 determinó claramente la frontera. Perú ha tenido la visión de buscar cualquier eventual debilidad que Chile pueda presentar. Ahora dicen que ese primer inicio de la frontera terrestre no está correctamente delimitado y la respuesta diplomática no ha dado resultados, por ello se debe buscar otra vía política para obtener una respuesta”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.