Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Diciembre de 2015

Actualidad Central: Educación superior 2016, ¿gratuidad inconstitucional?

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, debatió junto a los diputados José Manuel Edwards (RN), Rodrigo González (PPD) y la doctora en Derecho Constitucional, Carmen Luz Parra.

Imagen foto_00000001Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que consideró como "arbitraria y discriminatoria" la glosa número 5 del presupuesto de Educación para acceder a la gratuidad –en la cual solo participarían algunas instituciones adscritas al CRUCh y otras tres que cumplían ciertos requisitos–, luego de un recurso interpuesto por el diputado Jaime Bellolio (UDI), se abrió el debate en el último capítulo del programa Actualidad Central, en CNN Chile.

En esta ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, debatió junto a los diputados José Manuel Edwards (RN), Rodrigo González (PPD) y la doctora en Derecho Constitucional, Carmen Luz Parra.

En esta discusión abierta que conduce el periodista Pablo Millas, los invitados comentaron el reciente fallo y la manera en que el gobierno busca entregar el beneficio antes del inicio de las postulaciones el próximo domingo 27 de diciembre.

Para el decano Moreno el tema tiene que ver con un cuestionamiento del diseño de la política pública, ya que "desde la primera administración de la presidenta Bachelet buscaban diseñar políticas con enfoque de derechos. Y claramente el tema de la gratuidad es una política que debería apuntar, o debería tenerlos como foco. Y sin embargo, la manera en que se presentó a través de una glosa presupuestaria, colocando el derecho en algunas instituciones y no en las personas que son las que debieran ser quienes lo reciben, genera sin duda una situación que llevó a establecer por parte del TC que no estaba en línea con la Constitución".

Expresó que cree que desde este punto de vista hay una discriminación, puesto que "hay estudiantes que son vulnerables en universidades del CRUCh y también lo son estudiantes como los de la Universidad Central, donde prácticamente el 70% de nuestros estudiantes caben en la categoría de vulnerables, y por lo tanto creo que sí hay una situación de vulnerabilidad que el TC resolvió de una manera precisa".

Para la Dra. en Derecho Constitucional, Carmen Luz Parra, quien también es de la idea que la glosa discriminaba "entendiendo que solo un 19% hoy estudian en la universidades del CRUCh y todo el resto están repartidos entre instituciones privadas", es necesario esperar el detalle fallo que se va a dar a conocer en los próximos días. También se refirió a que esta glosa podría ir en contra del sistema de aseguramiento de la calidad y mencionó que "es llamativo el planteamiento. Merece la pena poner el acento en la poca reflexión al momento de esta política pública".

Consultado sobre quién ganó con este fallo, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, mencionó que "esto fue un gran triunfo de 250 mil estudiantes que estaban siendo discriminados de manera arbitraria. En Chile no puede ser que seamos capaces de proponer una legislación en que, si yo tengo dos hijos, y uno va al DOUC y el otro al INACAP, con la misma vulnerabilidad, a uno se le entrega gratuidad y mi otro hijo no tiene la dignidad suficiente para que el Estado lo considere un sujeto de acción para poder apoyarlo".

En tanto para el diputado PPD Rodrigo González "vamos a acatar el fallo, pero eso no significa que le encontremos la razón al TC y que no vayamos a continuar con la política de la gratuidad dirigida hacia universidad sin fines de lucro y que le garanticen calidad a los alumnos". A su juicio, "no hay arbitrariedad cuando se exige que a los establecimientos a los cuales se les aplican fondos públicos: no lucren, entreguen educación de calidad". Sin embargo, al ser consultado por el decano Moreno del por qué se le exigen 4 años de acreditación a las universidades que no son del CHRUCh cuando existen universidades del Estado como la UTEM, de los Lagos y Arturo Prat, mientras en la UCEN existe triestamentalidad, no hay lucro y está acreditada, el parlamentario señaló que "no es intención del gobierno ni de la política que se está aplicando que haya discriminaciones. Al acatar el fallo tendrá que haber correcciones, donde habrá situaciones como las que usted plantea que es posible de ser corregida... esto no se debe transformar en una lucha estéril entre la Nueva Mayoría y el Chile Vamos".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.