Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Junio de 2015

Actualidad Central: Decano de FACEA analiza endeudamiento en Chile junto a director del SERNAC y presidente de Conadecus

Una nueva emisión del programa Actualidad Central, de CNN, enfatizó en las deudas de los chilenos y los efectos que acarrea desde las ópticas legales, financieras, psicológicas y económicas.

Para analizar los alcances de la nueva Ley de Quiebra Personal y los niveles de endeudamiento en Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro Tapia, compartió un panel de expertos junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz y al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, en una nueva edición del programa Actualidad Central, de CNN.

Basados en un estudio de Adimark que da cuenta que el 41% de los chilenos está endeudado, lo que equivale a unas 7 millones de personas, de las cuales un millón se declara sobre endeudada, el periodista Pablo Millas, conductor del espacio, inició la discusión abierta con la participación de Castro quien comenzó explicando las soluciones a los deudores que plantea la institucionalidad a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Insolvencia y Reeemprendimiento que considera la quiebra de personas.

“Esta ley sustituye la antigua Ley de Quiebras y dado que aumentó el endeudamiento de las personas se contempló la necesidad de brindar una salida a las personas sobre endeudadas y para eso, se pone a las personas como eventual sujeto de quiebra”, explicó el decano.

En términos generales, el académico  puntualizó  que este nuevo marco legal permite, por intermediación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, sentar en la misma mesa a deudor y acreedores para lograr una renegociación, dependiendo de la capacidad de pago.

Por una deuda responsable

Castro recordó que para endeudarse “hay que ser muy responsable y tener una cultura que implica reflexionar respecto de si efectivamente se tiene capacidad de pago para hacer frente a una deuda” y que a pesar de las cifras, “la mayor deuda está en lo hipotecarios, lo que demuestra que el chileno medio sí es responsable y se endeuda mayormente para comprar su casa”.

Por su parte el director del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que si bien los consumidores están mejor  informados, no tienen tan claro cómo usar esa información al momento de endeudarse. “El 94% sabe que existe la tasa de interés, pero sólo un 70% sabe explicarla; el 68% sabe que existe la Carga Anual Equivalente y solo un 25% la usa al momento de tomar decisiones”. En ese contexto, Muñoz destacó la puesta en marcha de una campaña nacional de educación financiera, con foco en sectores más vulnerables como los jóvenes, que exhiben niveles de endeudamiento cercanos al 37%.

En tanto el presidente de Conadecus, puso el acento en la irresponsabilidad de quienes entregan los créditos. “La gente que está endeudada, muchas veces ni siquiera tiene un ingreso para poder responder a esa deuda, por lo tanto hay una irresponsabilidad en el endeudamiento de muchas personas; las dueñas de casa, los jóvenes estudiantes, no tienen rentas demostrables. Creo que en forma irresponsable se les entrega una tarjeta de crédito. Hoy día hay más tarjetas que personas. Tenemos 7 millones de personas que trabajan y más de 20 millones de tarjetas”, ejemplificó Calderón.

Cabe recordar que “Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.