Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Julio de 2015

Actualidad Central de CNN debatió acceso de familias homoparentales a la adopción de menores

El programa semanal abordó este debate enfatizando las diferentes miradas sobre lo que hoy se entiende por "familia".

El director del Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) de la Facultad de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Ricardo Bascuñán Cisternas, participó el sábado 11 de julio en el panel de Actualidad Central, junto al diputado Ramón Farías, y la presidenta de la Fundación para la Adopción San José, Ximena Calcagni, destinado a debatir la posibilidad de adopción de parejas homosexuales en el marco de la nueva ley que se discute en el Congreso.

Esta nueva emisión del programa semanal de CNN, titulada "Ley de Adopción, ¿nuevo tipo de familia?", tuvo como base de conversación una nota periodística que hizo un resumen del intenso debate al respecto, que se ha intensificado con la reciente promulgación el AUC (Acuerdo de Unión Civil).

Al respecto, el psicólogo clínico de FACSO Ricardo Bascuñán señaló que "no existen investigaciones específicas que contraindiquen que las parejas homosexuales puedan ejercer la paternidad".

Por su parte, el diputado Farías, quien ejerce actualmente como presidente de la Comisión de la Familia de la Cámara, destacó la necesidad de hacer prevalecer el derecho a estar en una familia de acogida, "sea ésta de la forma que sea, mientras exista amor y que encaje bien con la persona que adopta".

No obstante, la representante de la Fundación San José, explicó que en la adopción debe existir un orden de prelación y que se debe dar prioridad a las familias heterosexuales que opten a la tenencia de un menor. En este contexto, argumentó que, considerando como prioridad los derechos de los niños, "existen razones de peso para decir que, hoy en día en el contexto social chileno es preferible la adopción por parte de un matrimonio heterosexual".

El posterior debate, conducido por Pablo Millas, profundizó acerca de los criterios de selección de las familias potencialmente adoptivas, considerando que, según los datos entregados por el moderador, existen mucho más parejas postulando que niños en adopción, por lo tanto hoy existen muy pocas posibilidades de que una pareja homosexual pueda acceder a ésta.

Bascuñán, finalizó su intervención enfatizando que, desde el punto de vista de la psicología, y debido a que este tema antes no se discutía, el sólo hecho de comenzar a abordarlo permite que la sociedad se vaya preparando para enfrentar más adecuadamente hacia este cambio cultural.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Además, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.