Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Actualidad Central de CNN abordó diversas dimensiones de la migración en Chile

En el panel participó la académica de la Universidad Central, Daisy Margarit; el Director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, Miguel Yaksic S.J.; el Jefe Nacional de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; y la vocera del movimiento "Acción Migrante", Tatiana Albuja.

Imagen foto_00000190La migración y la integración en Chile, problemática que ha marcado la agenda en el país durante las últimas semanas, fue el tema que convocó a varios expertos el sábado 17 de diciembre en el programa semanal de CNN Actualidad Central, conducido por el periodista Pablo Millas.

El debate fue abordado en un panel integrado por la académica y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daisy Margarit; el Director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, Miguel Yaksic S.J.; el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval; y la vocera del movimiento "Acción Migrante", Tatiana Albuja.

En lo medular, los invitados coincidieron en que en el debate y en la regulación del fenómeno migratorio en el país se debieran distinguir asuntos urgentes a resolver de los aspectos a mediano y largo plazo.

Como contexto, en Chile en 1990 existían 109 mil migrantes; y en el 2014, 500 mil. Actualmente existe un proyecto de ley en tramitación en el Congreso que ha tenido una larga demora. La actual Ley de Extranjería data de 1975 y se ha dicho que aborda el tema de migración como una amenaza y no como un derecho, aspecto que debería estar incluido en la nueva legislación.

Los panelistas valoraron como un aporte al país la llegada de los migrantes y destacaron la oportunidad que tiene Chile de contar ellos y ellas; no obstante, se habló de la existencia de un "muro invisible" que se requeriría derribar y que sería resultado de una sociedad excluyente y discriminadora.

La docente de la UCEN, Daisy Margarit, se refirió a las motivaciones de los extranjeros para tomar la decisión de iniciar un nuevo proyecto y destacó que se debe considerar que la migración es aún incipiente y cada vez más heterogénea y diversa. 

La académica criticó el estereotipo de los migrantes que se transmite en los medios de comunicación asociándolos a la delincuencia mientras que los datos muestran que eso no coincide con la realidad. 

Enfatizó además que en la dimensión de lo urgente se requiere contar con una política migratoria que en su génesis integre los aportes de diversos sectores de la sociedad. 

El Director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, Miguel Yaksic S.J. abogó por la inclusión social y laboral de los migrantes en Chile, quiénes -dijo- quieren tener una vida prospera y tranquila, e hizo notar los problemas crecientes que se van generando por las deficiencias de las políticas públicas. Opinó que mientras no se instale como necesidad en los legisladores, no se avanzará en esta materia en el Estado.

La vocera del movimiento "Acción Migrante", Tatiana Albuja, valoró ciertos mecanismos adoptados por el gobierno favoreciendo las migraciones, pero también hizo notar las deficiencias. En su intervención también recordó que en Chile el fenómeno de la migración no es nuevo.

Como representante de la sociedad civil y específicamente de los migrantes, ella fue enfática en llamar al Estado de Chile a legislar con prontitud sobre la materia. 

El programa de CNN se emitió con motivo de la celebración el 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante y los panelistas también fueron consultados por Pablo Millas sobre su plato extranjero favorito, siendo favorecida las comidas china, peruana y japonesa; pero se agregó a la lista, como infaltable, la carbonada chilena.

Vea el programa completo AQUÍ