Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Mayo de 2016

Actualidad Central: Cuenta pública, Gobierno al pizarrón

El director de Comunicaciones Corporativas y académico de FACOM, Sergio Escobar, compartió panel junto a expertos para analizar el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000004La cuenta pública del 21 de mayo, realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue el tema de debate en el programa de Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad, el panel de expertos estuvo conformado por el director de Comunicaciones Corporativas y académico de la Facultad de Comunicaciones (FACOM), Sergio Escobar; Bet Gerber, Coordinadora de Opinión Pública de la Fundación Chile 21: Jorge Ramírez, Coordinador Programa Sociedad y Política de la Fundación Liberta y Desarrollo y Roberto Méndez, Presidente de GFK Adimark.

El docente de la Universidad Central (UCEN) comenzó enfatizando que el discurso de la mandataria recoge el descontento de la opinión pública a la gestión de Gobierno “Ella (Bachelet) da una señal del punto de vista que manifiesta que no vino a gobernar, a hacer más de lo mismo. Vino a transformar este país con cosas importantes. En el inicio, asegura que cree en el trabajo que está haciendo y está consciente que las cosas que se están realizando no se valoran, pero al largo plazo van a marcar un país distinto”.

Para Jorge Ramírez (Fundación Libertad y Desarrollo) indicó que la Nueva Mayoría tenía la oportunidad de hacerse cargo de dos puntos centrales. “Economía y seguridad ciudadana, que son los temas que más recientes los chilenos y no estuvieron contemplados en el proyecto político de la Nueva Mayoría. Las señales económicas, que era pedido de un sector de la coalición, los anuncios son insuficientes respecto del ‘frenazo’ que está experimentando la economía… en seguridad ciudadana la presidenta le entrega menos de dos minutos”.

“Nunca había visto tantas expectativas y el discurso no logra dilucidar la incertidumbre… el discurso se queda chico, no logra transmitir o solucionar el conflicto que hay detrás”, agregó Roberto Méndez, Pdte de Adimark.

Respecto a materias sobre educación superior, el director Escobar aseguró que “había mucha expectativa, especialmente en el tema de educación. La presidenta hizo una promesa que le está costando caro a su programa, la gratuidad universal. Hoy vemos que eso no se va a cumplir y eso lo planteo. El 2018 la idea es llegar al 60% de gratuidad, en ese contexto falta franqueza, quizás hay que reconocer que no se puede y decirle a los estudiantes que no va a haber gratuidad universal, por estos motivos y esto es lo que podemos hacer”.

“Lamentamos que el gobierno insista en la idea de mantener los cuatro años de acreditación como requisito para acceder a la gratuidad. Nosotros creemos que es una discriminación sobre los estudiantes más pobres de este país, que están en instituciones que no están acreditadas con cuatro años… Eso nos preocupa, se habla de inclusión y no discriminación, pero hay políticas públicas como estas que son discriminatorias”, agregó el académico.

Por su parte, Bet Gerber (Chile 21), aseguró que “en temas importantes, como la reforma laboral y el conflicto en la Araucanía, estuvieron ausentes del discurso. Esto me parece un error demasiado grande, en especial la reforma que se encuentra en un momento crucial… Pero si se hizo cargo de las disconformidades y dificultades que ve la ciudadanía en general. Hay una crítica y malestar con las ‘elites’, política y empresarial”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.


Revisa el programa completo en el siguiente enlace: