Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad Central: "Cobre a la baja, el frágil sueldo de Chile"

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, conformó el panel de expertos para debatir en torno a la disminución del precio del metal.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el rector de la Universidad Central de Chile y ex Ministro de Minería, Santiago González Larraín analizó la baja en el precio del cobre. El espacio conducido por Pablo Millas contó, además, con la participación del senador  Alejandro Guillier y del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Al respecto, el rector González aseguró que, “esta es una situación compleja, por la baja del precio del cobre, después de más de 10 años de un valor alto. Además, los costos de producción en el último tiempo han aumentado, lo que hace sufrir una restricción a empresas como Codelco y eso afecta a nuestro país. La minería estaba acostumbrada a generar excedentes, en los años 2007 y 2008, de entre 10 y 12 mil millones de dólares y ahora esas cantidades han disminuido mucho”.

“Codelco tiene un gran futuro. Es la principal empresa de Chile y del mundo en la producción de cobre, pero administrarla es muy complejo, dado que el precio del producto lo fija el mercado y por ello se debe ver como disminuir los costos para manejar márgenes más atractivos. Por eso es fundamental la gestión, mejorar la productividad, la situación de yacimientos de renovación, entre otros. El desafío es producir al menor costo posible y acelerar al máximo sus yacimientos de reposición”, agregó la máxima autoridad académica de la UCEN.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.