Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Marzo de 2017

Actualidad Central: Chile y Bolivia en La Haya, ese mar que nos separa

Samuel Fernandez Illanes, Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, analizó el nuevo conflicto con Bolivia por la detención de 2 soldados y 7 funcionarios de la aduana; además de la presentación de la contramemoria por parte de Bolivia ante La Haya por el conflicto marítimo.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile el profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, participó del debate sobre la presentación de la contramemoria por parte de Bolivia ante La Haya por el conflicto marítimo. El espacio conducido por el periodista Pablo Millas contó además con la participación de Astrid Espaliat, asesora del equipo chileno en La Haya; y el analista internacional, Libardo Buitrago.

Para comenzar el profesor Fernandez explicó en palabras simples en qué consiste la contramemoria y en qué etapa se encuentra. A lo cual indicó que "no es más que la respuesta a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, se llama memoria el que demanda y contramemoria el que responde, pero hay otras etapas que continúan, vale decir a la contramemoria cuando se presenta el escrito que debate lo que se hizo en la demanda se le da nuevamente la posibilidad de una réplica que es lo que acaba de presentar Bolivia y a Chile le va corresponder su duplica el 21 de septiembre, explicó el académico al respecto de esta consulta.

Respecto del impacto de la campaña comunicacional boliviana, Astrid Espaliat, asesora del equipo chileno en La Haya, indicó "Yo muy honestamente creo que no incide en la Corte, creo que toda esta campaña comunicacional del Gobierno del Presidente Morales tiende más bien a generar un cierto apoyo interno, y también dar cierto conocimiento en la opinión pública internacional. Honestamente creo que los jueces están bien distantes de estas cuestiones cotidianas o menores. Creo que la cosa comunicacional tiene muchos objetivos, entre ellos es la de influir en la opinión publica chilena".

En la misma línea el analista internacional, Libardo Buitrago, analizó la importancia para el Gobierno de Evo Morales, mantener esta campaña comunicacional que centra la atención en un conflicto externo y no en la contingencia interna de su país. "Creo que el Presidente Evo Morales ha encontrado una poderosa herramienta que es la línea comunicacional, y la encontró en 2005 cuando bajaron las encuestas de una manera considerable, y necesitaba reposicionarse y por lo tanto la demanda le ha dado una oportunidad de manejar la agenda boliviana. Cuando uno majea desde un todo el conjunto de su agenda política, evidentemente que cualquier cosa se aprovecha para enriquecer esa agenda, pero no necesariamente tenga repercusión en los hechos fundamentales que tiene que analizar la Corte que es los hechos objetivos que cada parte llevará para la consideración de los abogados. Este control de agenda le ha permitido dos cosas al Presidente Evo, la primera es controlar la política nacional, y la segunda es quitarle la musculatura a la oposición".

Respecto de la repercusión internacional, en la que Evo Morales ha convertido este conflicto bilateral en un conflicto multilateral, el profesor Fernandez se refirió " Este efecto comunicacional, trae una consecuencia política, si bien yo coincido la Corte no ve esto, crea un clima, y aquí un detalle más si tenemos una acción comunicacional por qué no se comunica".

El programa Actualidad Central se emite por las pantallas de CNN Chile todos los sábados en vivo a las 11:00 horas con repeticiones a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas.