Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Diciembre de 2015

Actualidad Central: Chile Corrupto ¿De quién es la culpa?

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, debatió en el programa "Actualidad Central" de CNN Chile junto a un panel conformado por el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza; el sociólogo, Manuel Antonio Garretón; y el empresario presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

Imagen foto_00000005En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, debatió temas referentes a la crisis de confianza y credibilidad en instituciones y la política, debido a los diversos casos de corrupción detectados durante el 2015.

La creciente vinculación política con dinero y grandes empresarios, los casos Caval, SQM, ANFP, colusión Confort y también las filtraciones de la Iglesia, donde incluso el mismo Arzobispo Ricardo Ezzati salió a dar disculpas públicas, hicieron del 2015 un año donde se derrumbaron credibilidades en todos los frentes.

Al respecto, la decana Juanita Rojas sostuvo que: "Chile todavía se asombra y me alegra mucho, la reacción ciudadana demuestra que aún tenemos capacidad de asombro, pero lamentablemente se han ido naturalizando una serie de malas conductas".

Manuel Antonio Garretón, dijo que por ejemplo "el sistema educacional chileno es totalmente corrupto en la medida que permitía el lucro con platas del Estado para dedicarlo a otras cosas. Hay que distinguir la corrupción institucionalizada, de ahí a decir todos somos culpables. Yo creo que es una corrupción estructural, cuando el mercado manda sobre lo político y social, eso es corrupto".

Asimismo, la decana destacó que el problema es que "cuando te acostumbras a pasar los limites, cuando tienes una cuota de poder, puedes seguir replicando esa misma conducta y cuando se generaliza, es peligroso".

Imagen foto_00000006Por último agregó que "estamos hablando de esta sensación de que aquí el que tiene poder puede transgredir todas las normas que se le aplican al resto de los ciudadanos y no le va a pasar nada. Esa sensación de impunidad es la que genera molestia generalizada".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas.