Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 20 de Noviembre de 2016

Actualidad Central: Cambio de Gabinete, ¿Qué cambió?

En esta discusión abierta participaron el Diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universdad Central, Marco Moreno, el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y el Secretario General del Partido Por la Democracia, Germán Pino

Imagen foto_00000001El decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, participó de una nueva edición del programa "Actualidad Central" de CNN, espacio de debate que se centró en el cambio de Gabinete que realizó la presidenta Bachelet.

En esta discusión abierta participaron también el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes y el Secretario General del Partido Por la Democracia, Germán Pino, junto al periodista que conduce esta coproducción Pablo Millas.

Para el decano, las críticas posteriores a este cambio de gabinete reflejan una “falta de diseño para enfrentar lo que queda de gobierno. Me pregunto qué hubiera pasado si estos ministros no hubieran querido salir para ser candidatos. La respuesta obvia es que todo habría seguido exactamente igual. No habría habido un ajuste de gabinete”.

A su juicio “no podemos seguir pensando que es la realidad la que se equivoca. Alguien se está equivocando y no está haciendo una lectura adecuada de lo que está ocurriendo y eso es lo que se instala […] lo que observamos ayer es un poco esta idea de la frustración y de la resignación”. Sin embargo, manifestó que la “coalición requiere que funcione bien el gobierno y haga bien su trabajo para poder mejorar su performance electoral. Eso es lo que no quedó claro el día de ayer y por eso hablo de esta idea de la ceremonia del adiós, que me parece muy complicada paralas proyecciones de la Nueva Mayoría como coalición en un próximo gobierno en exactamente un año más”.

Asimismo, afirma respecto de las posibilidades de que la Nueva Mayoría triunfe en las próximas elecciones presidenciales que “creo que con lo que ocurrió el día de ayer se hace difícil porque hay un gobierno que se está desentendiendo de su coalición y eso es un tema complejo para la continuidad de esta”.

Manifestó su preocupación “cuando la gente está con esta gran decepción con la política que esto se pueda seguir profundizando y que tengamos cada vez más un vaciamiento de la democracia y de la política porque la gente no se va a interesar en ir a votar ni en participar en la política y vamos a tener entonces la política siendo decidida por solo los que juegan”. También “que la presidenta Bachelet haya renunciado a la posibilidad de poder conducir adecuadamente este proceso. Yo creo que más que nunca la Nueva Mayoría requiere liderazgos, del tipo por ejemplo de Ricardo Lagos, que puedan efectivamente darle un impulso mayor, no para ganar la elección pero por lo menos para articular la coalición”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Ve el programa completo aquí www.cnnchile.com