Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Julio de 2015

Actualidad Central: Calidad de la construcción chilena, ¿Cimientos sólidos?

El docente de la Facultad de Ingeniería, Miguel Mellado, conformó el panel de expertos para debatir en el marco de la construcción civil nacional, abordando diferentes casos como el del puente Cau-Cau.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el profesor de la Facultad Ingeniería (FING), Miguel Mellado, analizó la construcción civil en Chile, donde se abordaron casos como el del puente Cau-Cau. El espacio conducido por Pablo Millas contó, además, con la participación de Alejandro Torres (Docente FING y Doctor en ingeniería vial) y del ex parlamentario, Juan Carlos Latorre.

Al respecto, el profesor de la FING y director Escuela de Obras Civiles y Construcción, Miguel Mellado aseguró que, “la calidad de la ingeniería chilena es de excelencia y de exportación, pero que no está exenta de errores y problemas, que como son pocos son muy notorios”.

Sobre los problemas que presenta el puente Cau-Cau, la autoridad centralina agregó que “el tema del puente ha pasado por muchas fases. De diseño, licitación y construcción, en ninguna de las dos primeras habría presentado un problema. El puente tiene una falla de fatiga de materiales en elevación, por emplear materiales de segunda mano o usado… lo que se sumó a errores de interpretación de los planos y luego con las bisagras”.

“El puente en estos momentos no se puede usar porque presenta riesgo para las personas. Para solucionar los problemas que se presentaron hay que desmontar, reemplazar el sistema de elevación y volver a montar, lo que demoraría entre uno y medio a dos años”, complementó Mellado

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.