Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Diciembre de 2015

Actualidad Central: Bajo precio del cobre, ¿situación inesperada?

El rector de la Universidad Central y ex ministro de Minería, Santiago González Larraín, debatió junto al ex presidente de Codelco, Juan Villarzú y al también ex titular de Minería, Hernán de Solminihac.

Imagen foto_00000004La baja en el precio del cobre, denominado como el ‘sueldo de Chile’, ha generado una disminución de un 47% respecto a los ingresos del año pasado, este tema fue el foco de debate en un nuevo capítulo del programa Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad, el rector de la UCEN y ex titular de la cartera de Minería, Santiago González Larraín compartió panel junto a Juan Villarzú (ex presidente de Codelco) y al también ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Al respecto, la máxima autoridad académica de la Universidad Central, analizó las causas de la baja de la cuprífera estatal. “La situación de Codelco es compleja. La evaluación debe ser de largo plazo y si se analiza el pasado se ve una merma en la producción de excedentes para el país, que es uno de los valores más importantes. Los excedentes han ido bajando durante los años, los costos han aumentado y la empresa se ve enfrentada un plan de inversiones que es fundamental para no aumentar su situación de complejidad”.

Además, González aseguró que “el principal subproducto que está vinculado al cobre es el molibdeno, el cual también ha experimentado una baja similar a la del cobre. Esto también ha sido un efecto negativo en los resultados de la empresa. Se han juntado varios efectos que han generado la reducción de los excedentes de Codelco. En el primer gobierno de Michelle Bachelet la empresa obtuvo excedentes de 7 mil millones promedio, con el ex presidente Piñera 6 mil millones de promedio anual y ahora estamos en 2 mil 500 millones”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.


Revisa el programa completo en el siguiente enlace: