Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Marzo de 2016

Actualidad Central: Aborto en tres causales. ¿Avance o retroceso?

El decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva, junto a la diputada de la UDI, Claudia Nogueira y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, analizaron el impacto y alcances de este polémico proyecto de ley.

La aprobación del primer trámite del proyecto de aborto en tres causales – riesgo vital de la madre, feto incompatible con la vida y violación – fue el tema de debate del primer programa del año 2016 de Actualidad Central, Discusión Abierta, de CNN Chile. En la oportunidad, participó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dr. Patricio Silva Rojas, quien además fue subsecretario del Ministerio de Salud durante la administración del presidente Patricio Aylwin.

El espacio conducido por Pablo Millas contó, también, con la presencia de la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

En la discusión, cada uno de los invitados al programa planteó sus argumentos sobre el proyecto de ley de aborto terapéutico en las tres causales mencionadas, que transitan desde aspectos valóricos, religiosos, sociales y de salud pública. En este contexto, se puso especial énfasis en la incorporación de un proceso de acompañamiento a las mujeres que se enfrenten a alguna de estas situaciones, tanto en su proceso de discernimiento como en forma posterior a su decisión.

Para el decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva, el acompañamiento integral a la mujer debe tener un enfoque biopsicosocial, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de salud que acoja a la paciente en su dignidad, entregándola información objetiva y que no busque influenciar su voluntad.

"El acompañamiento se enmarca en un contexto de medicina preventiva, que en su nivel primario busca evitar el embarazo no deseado, y en sus niveles secundario y terciario apunta al mejor tratamiento posible y rehabilitación física, síquica y social de la mujer", indicó la autoridad académica de la Universidad Central.

Finalmente, el experto recalcó que este proyecto de ley no es la antesala para el aborto libre. "El proyecto es claro en las tres causales definidas, por lo que el aborto libre no es objeto de la presente discusión", aseguró el Dr. Silva.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Vea el programa en los siguientes links:

Bloque I: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6848672.mp4
Bloque II: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6848682.mp4
Bloque III: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6848669.mp4
Bloque IV: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6848671.mp4