Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Julio de 2014

Actores del ámbito laboral analizaron en la UCEN los desafíos de la capacitación en Chile

En el marco del foro “Capital Humano, desafíos de la capacitación en Chile” realizado en la Universidad Central de Chile.

Con la presencia de importantes autoridades del mundo laboral la Universidad Central de Chile (UCEN), a través del área de Extensión Académica y Cultural de la Dirección de Comunicaciones Corporativas y la  Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), realizó el foro “Capital Humano, desafíos de la capacitación en Chile”, el cual tuvo como objetivo ofrecer un espacio reflexivo sobre la capacitación en Chile y sus principales desafíos a fin de elaborar propuestas a las iniciativas que impulsa actualmente el Ejecutivo a partir del intercambio de puntos de vista sobre la importancia que reviste para Chile contar con un sistema de capacitación moderno y eficiente.

En la actividad estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Pedro Goic; el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; el representante de la CUT, Etiel Moraga; el presidente de la OTIC Proforma, Michel Faure;  el presidente de AGMO, Horacio Dollenz; y el secretario General de la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (UNAPYME – EMT), José Luis Ramírez.

Durante su discurso inaugural el rector de la UCEN, Rafael Rosell, expresó que “la sociedad chilena se encuentra en un punto de inflexión porque asumió con valentía un proceso de transformación integral que pretende enfrentar las exigencias de una sociedad globalizada, con cambios profundos, que resultan de gran complejidad, difíciles, pero siempre es así cuando los objetivos son grandes. Para ello debemos asumir con convicción el progreso que hemos logrado durante estos años y reorientar nuestros esfuerzos para beneficiar al principal de nuestros recursos: el capital humano. Factor clave para explicar el desarrollo social y económico de los países”.

Por su parte la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó que, dentro de los compromisos asumidos por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el combate contra la desigualdad es uno de los ejes claves del trabajo por parte del Ejecutivo. Al respecto la secretaria de Estado afirmó que “la lucha contra la desigualdad tiene dos expresiones muy significativas: por un lado una agenda muy potente de fortalecimiento a los derechos colectivos y de la actividad sindical, pues ese es el camino que los países desarrollados han recorrido históricamente para construir relaciones laborales más equilibradas, generando condiciones para una distribución más justa de los frutos de la creación conjunta de riquezas entre la empresa y el trabajador”, enfatizó.

En tanto, y dentro de las intervenciones realizadas, destacó el presidente de la OTIC Proforma, Michel Faure, quien realizó fuertes críticas al manejo de los temas laborales y relación con los trabajadores durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera, apuntando sus dardos al cometido de la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Al respecto Faure indicó que “la crítica hacia el liderazgo de Matthei es común porque el diagnóstico en la industria es que, durante su gestión, hubo mucha soberbia, carencia de diálogo y escucha. Y como esto no existió no habían posibilidades de mejorar nada y, como también había una desconfianza instalada donde todo lo que se hiciera estaba malo o donde todos éramos tratados como delincuentes o algo parecido”.

El presidente de Proforma apuntó que “desde el gremio de las OTIC tratamos de hacer llegar una serie de propuestas al Ministerio del Trabajo, primero a la ministra Matthei y luego al ministro Jobet. Tratamos de hacer una serie de reuniones con el entonces director del SENCE, Juan Bennett, pero extrañamente era el único funcionario público que no atendía público y que no recibía a nadie. Entonces fueron tres años y medio perdidos lamentablemente, donde además se amenazaba a través de la prensa sobre un cambio en la ley que después nunca se hizo. Entonces, en el marco de este diálogo sobre capital humano que realizó la Universidad Central de Chile, lo que observamos en materia de capital humano resulta inexplicable más aún en un país que tiene necesidad de invertir en formación de su gente muy potente para combatir la desigualdad y la pobreza”, sentenció.

El foro “Capital Humano, desafíos de la capacitación en Chile” contó además con la presencia de importantes autoridades de nuestra casa de estudios superiores donde, además de la figura del rector Rafael Rosell Aiquel, destacó la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti; el decano de FACEA, Roberto Castro; el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; la directora del Instituto de Carreras Técnicas, Romy Schmidt; así como también académicos, estudiantes, egresados y funcionarios de nuestra casa de estudios superiores.