Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Abril de 2016

Actividad cultural revive obra de Gabriela Mistral

El pasado jueves 7 de abril el área de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Central junto a la Dirección de Comunicaciones Corporativas y la Facultad de Ciencias de la Educación, presentaron la obra de teatro y conversatorio “Recados de Gabriela”.

Bajo la dirección teatral y actuación de Catherina Ratinoff, se presentó en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, un extracto de la obra de teatro "Las huellas de la Gabriela". Monólogo intenso que en no más de 25 minutos, presenta a la destacada poetisa como una mujer fuerte, bondadosa, dueña de una crítica social absolutamente vigente; capaz de emocionar y motivar a los espectadores.

Durante la obra, la "premio nobel" deja un mensaje a los estudiantes y profesores de la FACED: "Estoy aquí para recordarles que la educación no está en el mercado, pertenece a las ciencias humanas. La educación es parte importante de nuestro desarrollo, sin ella estamos perdidos. (...) Estoy aquí para recordarles que no es por la sangre que estamos unidos, sino que por la lengua. Esta es nuestra tierra, esta es nuestra américa".

Luego, la actividad continúa con la exposición de la poeta chilena Ana Partal, quien a través del relato recoge los puntos más importantes de su obra: "Gabriela Mistral nació poeta, buscó el entendimiento y con la pureza de esa búsqueda y desarrollo, fue afinando cada vez más su crítica y preguntándose por qué a todo. (...) lamentablemente, sufrió la hipocresía de un país que la maltrató", señala Partal.

Para la actriz Ratinoff, "El premio nacional se lo dieron porque era vergonzoso que no fuera así, si ya había ganado el nobel diez años atrás. Esta es la evidencia que se marca en la obra, es el cómo nosotros rescatamos a nuestros artistas, hacemos cultura y entregamos educación".

La actividad tuvo por objetivo rescatar la imagen de Gabriela Mistral, su incansable defensa por los derechos del niño, la mujer y la educación, temas que fueron bien recibidos por quienes asistieron a la celebración.

Asiste al evento el Secretario de Facultad, Carlos Guajardo; las profesoras de Educación General Básica, María Isabel Sepúlveda y Leticia Monsalve; el Director del Museo Pedagógico Lucila Godoy Alcayaga, Amante Eledín Parraguez, estudiantes e invitados.