Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2018

Activa participación de académicos de Sociología U.Central en eventos de CLACSO en Argentina

Entre sus actividades, los docentes Gabriel Rodríguez y Nicolás Gómez expusieron en la 8º Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Los académicos Nicolás Gómez y Gabriel Rodríguez de la Escuela de Sociología  de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.Central participaron entre el 19 y el 23 de noviembre en diversas actividades académicas y de cooperación científica en Buenos Aires, Argentina.

Destacan la 8º Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico en Buenos Aires, Argentinal. Ambas instancias se conciben como un espacio amplio, plural y abierto, que reune a integrantes de los gobiernos nacionales y locales, los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, y académicas y docentes latinoamericanos/as.

En los primeros dos días, en el marco del Foro Mundial del Pensamiento Crítico, expusieron invitados/as internacionales que dialogaron con figuras del campo político y social, sobre asuntos de derechos humanos, feminismo, descolonialidad, ecología, cultura de paz, economías inclusivas, democracia, sustentabilidad y libertad.

En la oportunidad también se exhibió un ciclo internacional de cine, una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades, de los foros: China y América Latina, Rusia y América Latina, Universidades Populares y Cuba en Buenos Aires. Además, se hizo un homenaje al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

Imagen foto_00000170En los siguientes tres días, en seis sedes y con más de quinientas exposiciones diarias, se realizaron las reuniones de los ciento diez grupos de trabajo de CLACSO. En este contexto, participaron los académicos: Gabriel Rodríguez Medina, presentando sus avances de investigación en el eje: “Estado y políticas públicas”, y Nicolás Gómez, quien moderó el panel: “Buen vivir y solidaridad económica en debate” de eje 10: “Economía y políticas de desarrollo” y presentó los avances del estudio que se lleva a cabo gracias a los Fondos Internos UCEN (CIP2017003)

El docente Nicolás Gómez también participó en la reunión de su grupo de trabajo Economías alternativas y Buen Vivir de CLACSO, gracias a lo cual se fijaron acuerdos para la publicación de los informes de avance de investigación y un calendario de nuevas  reuniones. También tuvo la oportunidad de asistir a la conformación de una propuesta que permitirá elaborar un grupo de trabajo en Economías Sociales y Economías Sociales, junto a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad de la República del Uruguay. Sostuvo además una reunión con los integrantes de la Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador (Argentina) y con el equipo editor de la revista Miriada. Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO USAL), para revisar el proceso de edición del dossier: Economía Social, Solidaria y Popular en América Latina, y extendió la invitación para ver formas de cooperación con la  Revista Central de Sociología de la Escuela de Sociología UCEN.

En opinión del académico Nicolás Gómez,  “lograron crear un encuentro académico de grandes dimensiones, que buscaron salvaguardar el rigor analítico y pluralidad teórica”.

“Estas actividades que vinculan a nuestra comunidad académica con otras de diferentes países, enriquecen los contenidos de los ramos de la carrea de Sociología de la FACSO UCEN, especialmente de las cátedra de Metodología Cualitativa I y Políticas Públicas y Problemas Sociales, toda vez que se incorporarán las presentaciones de los estudios como ejemplos en las clases y/o en trabajos prácticos, subrayando aprendizajes en torno a las fortalezas y debilidades de esas experiencias de investigación y en el proceso de reconocimiento de los fenómenos sociales”, explicó Gómez .