Click acá para ir directamente al contenido

AChM y las Facultades de Educación y Gobierno impulsan seminario de deportes

Imagen foto_00000001El pasado viernes 11 de mayo, en el auditorio Carlos Blin de la Universidad Central, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) desarrolló, en la Universidad Central, un seminario de deportes que tuvo por objetivo dar curso al convenio de colaboración entre ambas entidades.

El mismo, suscrito en noviembre del 2017, busca establecer propuestas de trabajo lideradas por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Gobierno para generar programas de formación continua dirigido a profesionales vinculados a la gestión municipal deportiva.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto quien destacó la importancia de trabajar por valores como la perseverancia, la solidaridad o el compañerismo, son aspectos que se reflejan fielmente en el deporte.

"Nuestros programas de formación continua los queremos construir para satisfacer las necesidades que tienen las municipalidades, vamos a estar receptivos a través de nuestro decano de la Facultad de Educación junto al director de Pedagogía en Educación Física para establecer los programas que ustedes necesiten y en los que sabemos podremos contribuir", destacó.

En tanto, Pauline Kantor, ministra de Deportes, agradeció a la Universidad Central la oportunidad de acoger este seminario y destacó la importancia de trabajar junto a los municipios, parlamentarios y sociedad civil para promover hábitos de vida saludable y masificar la actividad física con las comunidades.

"Si pensamos en un Chile con un patrimonio deportivo, es el programa Crecer en Movimiento que anunció el presidente Piñera, el que busca avanzar en lo que es el deporte formativo, mejorando la calidad de la clase de educación física. Antes de pedir más horas de clase, demostrémosle al país que lo que tenemos realmente se cumple", indicó.

Junto con presentar las alarmantes cifras de obesidad infantil y sedentarismo que tiene nuestro país, la ministra enfatizó el rol de los actores considerados clave a la hora de promover el deporte en Chile.

"La cultura deportiva del país se construye desde la comuna, el deporte es vida y es lo que nos va a permitir sentirnos más felices, tener una mejor calidad de vida y un mayor bienestar", concluyó.

Es necesario reflexionar

El jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Jaime Pizarro, presentó a los asistentes algunos datos estadísticos con los que invitó a la reflexión dada la problemática hacia la práctica de la actividad física y el importante desafío de abordarlo desde el ámbito educativo.

"Solo 17% del total general de organizaciones deportivas se encuentran operativas, lo que nos habla de un déficit en la gestión. Tenemos una sociedad que está creciendo en edad y además crece en necesidades específicas, por lo que debemos generar proyectos hacia los adultos mayores. Como Universidad, tenemos la expertise técnica para capacitar en el proceso de constitución de clubes deportivos, instruirlos en el uso de tecnologías. En fin, no basta con el disponer de recintos o un bonito estadio, si la administración no es eficiente", indicó.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Deportes de la AChM, Rogelio Zuñiga, aseguró que desarrollarán un trabajo específico con la Universidad, de tal forma que sea posible impulsar temas que tienen que ver con formación e impulsar algunos trabajos desde las Municipalidades.

El seminario, que se extendió desde las 9:00 hasta las 14:30 horas, contó con las exposiciones de la diputada Marisela Santibáñez; del director Regional Metropolitano IND, Mario López Aracena; del presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido; del presidente de la Fundación de Fomento al Deporte y Educación Tenis 10, Patricio Méndez Moya y del director de la Fundación Creo-Experiencia Innovadora, Arturo Barrios Oteiza.