Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Mayo de 2018

Acción Mayor presente en Escuela de Terapia Ocupacional

Los dirigentes Gladys Fernández y Rubén Espinoza realizaron la charla "Participación y Ciudadanía de Personas Mayores".

Un interesante acercamiento a la realidad de las personas mayores y las organizaciones ciudadanas en torno a este segmento de la población tuvieron los estudiantes de la asignatura Integrado de Terapia Ocupacional en Adulto Mayor I de la Escuela de Terapia Ocupacional, gracias a la clase "Participación y Ciudadanía de Personas Mayores" dictada por los dirigentes de la Corporación Acción Mayor, Gladys Fernández y Rubén Espinoza.

La actividad académica fue impulsada por las docentes Carolina Moraga y Diana Tello, a cargo de esta cátedra, con el propósito de dar a conocer a los estudiantes las demandas e iniciativas desarrolladas por los adultos mayores a nivel público, con el fin de lograr beneficios cívicos y sociales.

Al respecto, Gladys Fernández recalcó que la demanda por el pasaje rebajado en el Transantiago sigue plenamente vigente, pese a que se hizo pública por primera vez en 2014, en la denominada "Marcha de los Bastones". "Hasta la fecha las nuevas autoridades en la materia, nos han señalado que no existe presupuesto para este ítem, siendo que esta es una necesidad sentida de muchos mayores que deben elegir entre comer o tomar la micro para ir al médico, dadas las bajas pensiones", agregaron los dirigentes.

Al respecto, destacaron la Pensión Básica Solidaria como una de las escasas políticas públicas de largo plazo que han apoyado al segmento de los adultos mayores, que según el Censo 2017, alcanza a más de 16%.

Por su parte, las docentes de la carrera de Terapia Ocupacional de nuestra casa de estudios señalaron que el relato en primera persona de estos representantes es sumamente positivo y gratificante para los estudiantes, ya que permite transmitir a las nuevas generaciones sus vivencias y necesidades, además de sensibilizarlos y educarlos en el buen trato a las personas mayores.