Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Julio de 2018

Académicos y tesistas de FEN, FING y FaGog se reunieron en primer encuentro del Grupo de Estudios de Política Alimentaria

En esta primera actividad del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), la profesora Jael Goldsmith Weil presentó una ponencia titulada “la batalla de las leches. Claves históricas para entender la coyuntura sectorial”

Imagen foto_00000001
Primer encuentro del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) realizado en la Facultad de Gobierno

Para discutir temáticas relacionadas a la producción, distribución, consumo y legislación sobre alimentos, se realizó el primer encuentro del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) en la sala de reuniones del sexto piso del edificio Vicente Kovacevic 2 el pasado 26 de julio. En este evento participaron académicos/as y tesistas de las facultades de Economía y Negocios, Ingeniería, Gobierno y de otras universidades.

Además de trabajar en la elaboración de una agenda temática para las sesiones de 2018, la profesora Jael Goldsmith Weil presentó una ponencia titulada “La batalla de las leches. Claves históricas para entender la coyuntura sectorial”.

Aquí se exhibieron algunas de las conclusiones del libro Asociatividad del sector lácteo en la región de Los Lagos. Una alternativa para la competividad y el desarrollo del capital social regional, que publicó en julio del presente año en conjunto con la Dra. Sandra Ríos Nuñez y el Dr. Gonzalo Delamaza Escobar de la Universidad de Los Lagos junto a Rodrigo Mardones Barraza, además de algunos datos levantados por el Observatorio Política y Redes Sociales de la Facultad de Gobierno de nuestra casa de estudios.

La Dra. Goldsmith Weil explica que “para entender la coyuntura, es necesario entender la historia y particularidades del sector lácteo, de las cooperativas en Chile”. Agrega que “la producción de leche es una cadena que incluye a quienes están en el campo –con las vacas–, produciendo la leche cruda, a la industria que procesa y envasa esta leche –creando los productos que conocemos–, y el retail”.

También menciona que “si bien durante la mayor parte del siglo XX, el Estado tomó un rol activo en fomentar la industria –inicialmente mediante subsidios y el apoyo a la creación de cooperativas–, y después como comprador de la leche producida (que distribuía mediante programas de nutrición y salud), ahora tiene un rol menos gravitante, y se limita a intentar velar para que las reglas de la supuesta “libre competencia” se cumplan”. De este modo, “esta cadena productiva no ha estado exenta de conflictos anteriores, lo más reciente el juicio en tribunales de Libre Competencia entre productores y la industria (2016) –representada principalmente por empresas multinacionales–. En la coyuntura actual, se juegan una serie de idearios culturales: una visión bucólica sobre el campo chileno, la idea que la leche de vaca como un alimento puro y necesario, el proteccionismo versus la libre competencia y la multiculturalidad versus la xenofobia”.

El segundo encuentro del grupo fue el jueves 27 de septiembre en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), abordando temáticas relacionadas a desperdicios alimentarios, y el próximo se realizará el jueves 25 de octubre, también en FEN.

Vea la galería de fotos en el Fanpage de la Facultad