Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Septiembre de 2019

Académicos y estudiantes de Arquitectura presentes en el ENTHA 2019

El Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura (ENTHA) partió su primera versión en el 2014, ocasión que tuvo a la Universidad Central como sede y a cargo de la organización.

Imagen foto_00000007‘Hegemonía, resistencias y alteridades’, fue el nombre que identificó a la quinta versión del Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura (ENTHA) llevado a cabo entre el 22 y 23 de agosto de este año, donde 8 académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, además de 2 estudiantes participaron como ponentes, moderadores y coorganizadores.

La académica centralina, Beatriz Navarrete, en su rol de Secretaria Ejecutiva del comité organizador del evento, relató que fueron 6 de sus homólogos quienes participaron como ponentes en representación de esta casa de estudios, mientras que el profesor José Solís le acompañó como parte del comité organizador y ambos como moderadores de mesa. La temática del encuentro 2019 se orientó a reflexionar y debatir en torno a los dilemas de la hegemonía, las resistencias y las alteridades.

Marco Valencia, Alfonso Raposo, Leonardo Cortés, Eugenio Ferrer, Rodrigo Ortega y Walter Imilán fueron los académicos e investigadores que presentaron sus contribuciones ante el público asistente a este encuentro de carácter nacional, que en ambas jornadas convocó a un nutrido grupo de profesionales, estudiantes y expertos afines a la temática, según comentó Navarrete.

El evento, además, contó con la clase magistral impartida por el invitado internacional Enrique Nieto, quien denominó su intervención ‘Resistir desde el corazón de las prácticas’ instancia en la que advirtió sobre la necesidad de “hacernos preguntas como academia, acerca de cómo conocemos, qué investigamos y para quiénes".

Por otra parte, los estudiantes Sofía Veloso, quien cursa Taller 9 y Diego Lacazette, licenciado en proceso de titulación de la carrera de Arquitectura, presentaron sus ponencias tituladas ‘El uso del espacio como perspectiva de género y acción’ y ‘El idealismo de la sustentabilidad. Advertencias para una teoría materialista del proyecto ecológico’ respectivamente.

Imagen foto_00000003En tanto, Navarrete valoró el evento y recalcó que “lo más importante es que en este quinto encuentro se consolida la idea que tuvimos en la U. Central con el primer encuentro del 2014. Superó nuestras expectativas en términos de asistencia, con buena presencia nacional y con estos 6 profesores y 2 estudiantes nuestros que expusieron quedamos muy bien posicionados como Universidad -y así se lee desde afuera-, como una Escuela que tiene una línea armada en cuanto a teoría e historia de la arquitectura”.

Asimismo, la investigadora recordó que en 2014 fue la primera vez que se organizó el ENTHA, y en esa ocasión la U. Central sirvió como sede y estuvo a cargo de las coordinaciones inherentes a la consecución de la actividad.

Durante el evento, se aprovechó para anunciar que para la VI versión del ENTHA la sede será la Universidad de los Lagos en octubre del próximo año, actividad que ya cuenta con el respaldo de las autoridades de dicha institución.

A continuación, se presentan los títulos de las ponencias abordadas por los académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje:

  • Conflictos patrimoniales. Nuevos sujetos, re-conceptualizaciones y estrategias de acción. Expositor: Marco Valencia.
  • Taxonomía crítica de la educación arquitectónica en Chile. Un análisis de los discursos ideológicos expuestos en la web. Expositores: Eugenio Ferrer y Rodrigo Ortega.
  • Relegitimaciones en las bases cognitivo-valóricas de la formación del arquitecto. Expositor: Alfonso Raposo.
  • Intervenciones del mercado en el taller de arquitectura. El programa arquitectónico como posibilidad de repensar la reproducción del modelo. Expositor: Leonardo Cortés.
  • Autoconstrucción y arquitecturas situadas: Alto Hospicio como caso para repensar la relación entre habitantes y arquitectura. Expositor: Walter Imilán.