Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Diciembre de 2013

Académicos UCEN reciben incentivos otorgados por DIP

En un desayuno de camaradería, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), académicos-investigadores fueron celebrados por su excelencia y contribución a la investigación en la institución.

En un marco de solemnidad y celebración, un total de siete académicos de la Universidad Central de Chile (UCEN) recibieron un especial reconocimiento de las autoridades de la institución, entregado por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), por ser los primeros beneficiarios de la puesta en marcha de la política de incentivos para apoyar la participación en congresos, seminarios y publicaciones en revistas indexadas internacionalmente.

La actividad, que contó con la presencia del rector Rafael Rosell; la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti; el vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol), Marco Moreno; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), José Luis Reyes y el fiscal de la UCEN, Rodrigo Núñez, permitió conocer la relevancia de los congresos en los cuales participarán los docentes y las publicaciones, permitiendo una mayor visibilidad de la universidad a nivel internacional.

Para la directora de Investigación y Postgrado, Vivian Heyl, la entrega de incentivos para los académicos centralinos se enmarca dentro de la política que apunta a fomentar y fortalecer la investigación y el desarrollo, proporcionando los estímulos necesarios para reconocer el trabajo de los/as investigadores/as de la institución.

“Para nosotros esto es muy importante porque se enmarca dentro de la política de potenciar y fortalecer la investigación en nuestra institución. La entrega de estos beneficios es un reconocimiento y también un apoyo a los investigadores de la UCEN dentro de nuestro objetivo de consolidar una trayectoria del/a académico/a e investigador/a en la Universidad Central de Chile”.

En tanto la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, manifestó que “estamos muy contentos de haber comenzado a entrgar los incentivos tanto a publicaciones como a la participación en congresos – seminarios. Hay que mirar y entender este proceso como una oportunidad para la construcción de redes que tendrán un impacto positivo en nuestros académicos y, por ende, en la formación de nuestros estudiantes, dado que la especialización redunda en que nuestros jóvenes reciban una instrucción del más alto nivel y calidad, cuestión que les permitirá insertarse en el mundo laboral, ampliando sus perspectivas de crecimiento y desarrollo”, afirmó la autoridad.

 

Invirtiendo en nuestro capital humano


Dentro de los académicos/investigadores que fueron galardonados con este importante reconocimiento está la directora de la Escuela de Ciencias Políticas, Pamela Figueroa, quien obtuvo financiamiento para participar en el congreso de la Asociación Internacional de Estudios Latinoamericanos que se realizará durante el mes de mayo del 2014 en la ciudad norteamericana de Chicago y que congrega anualmente a unos 5.000 investigadores y especialistas de las principales universidades y centros de estudio a nivel internacional. La actividad apunta al análisis de los estudios latinoamericanos abordados desde disciplinas principalmente vinculadas a las ciencias sociales, ciencia política, sociología y literatura.

“En el mes de mayo del 2014 voy a presentar una ponencia sobre la política de defensa de Chile donde tendré la oportunidad de integrar un panel internacional con docentes de Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda. Lo más interesante es que esta instancia es el encuentro anual de todos los investigadores a nivel internacional que nos enfocamos en América Latina. Es de mucho prestigio y, en general, esos congresos son inaugurados por las máximas autoridades políticas del país sede o la ciudad que lo acoge y la verdad yo siento que es un muy buen lugar para dar a conocer lo que estamos haciendo en la Universidad Central”, expresó la directora de Ciencia Política UCEN.

Otros docentes que recibieron sus incentivos son los siguientes:

  • Claudia Martínez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública (Facipol). Participará en el International Conference on Comparative Institucional Transition: Theory and Practice. Este congreso se realizará del 6 al 9 de junio de 2014 en la ciudad de Guangzhou, China.
  • Ruth Yáñez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED). Asistió al IX Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias (ENPEC) el cual se realizó desde el 10 al 14 de noviembre de 2013 en la ciudad de Aguas de Lindoia, Brasil.
  • Daniel Sepúlveda, profesor de FACED. Concurrió al LXXXII Encuentro Anual SOMACHI, que se realizó entre el 7 y 9 de noviembre de 2013 en la ciudad de Olmué, Chile.

En cuanto a los estímulos por publicaciones, con indexación ISI, los académicos/investigadores galardonados, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación, son los siguientes:

  • Marcela Aldana, con 3 publicaciones en las revistas Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, Journal of Fish Biology y EcoHealth.
  • Kester Bull, con 2 publicaciones en la revista Annals of Botany.
  • Roberto García Huidobro, con 1 publicación en la revista EcoHealth.