Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Junio de 2019

Académicos participaron en Segunda Conferencia Internacional sobre Inmigrantes Chinos de Chile y América Latina

La actividad que se desarrolló en Jinan University School of International Relations, contó con expertos de la Universidad Central.

Imagen foto_00000002El pasado 9 de junio, se realizó la Segunda Conferencia Internacional sobre Inmigrantes Chinos en América Latina, instancia que fue organizada en conjunto por la Escuela de Relaciones Internacionales – Academia China de Ultramar, la Universidad de Jinan, el Centro Latinoamericano del Nuevo Distrito de Hengqin, el Centro Nacional y Regional de Investigación Latinoamericano de la Universidad del Sur y la Universidad Central de Chile.

La actividad convocó a una delegación chilena compuesta por expertos de la Universidad Central y de la Universidad Católica del Norte. Además, participaron expertos y académicos de diversas instituciones de educación e investigación doméstica como de la Academia China de Ciencia Sociales y de Hua Lamei; así como también estudiantes y profesores de la Universidad China de América latina que son parte del estudio de chinos de ultramar en América Latina.

La vicepresidenta Rao Min, fue la encargada de dar el inicio de la conferencia. Durante su discurso destacó los intercambios entre China y los países latinoamericanos los cuales “tienen una larga historia”. Asimismo comentó que “la antigua Ruta de la Seda Marítima es testigo de la amistad entre China y América Latina”.

Por su parte, Carlos Marín San Martín, cónsul general de la República de Chile en Guangzhou declaró que “las relaciones amistosas entre Chile y China tienen una larga historia. Somos el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el primer país latinoamericano en apoyar la adhesión China a la Organización Mundial del Comercio y el primer país en firmar un acuerdo de libre comercio con China, siendo este el mayor socio comercial de Chile”.

En tanto, Jorge Gabriel Moraga, académico de la Universidad Central de Chile manifestó que “por más de 100 años, los chinos que se han mudado a Chile. Las actividades económicas y culturales de China, y la influencia en Chile siempre ha sido un tema de interés para los docentes; quienes han realizado investigaciones en diversos campos de la humanidad y las ciencias sociales en cuanto a la historia, antropología, sociología, arqueología y economía”.

Imagen foto_00000007La conferencia estuvo compuesta por dos módulos: en el primero se abordó el estudio sobre la historia de los inmigrantes chinos en Chile y América Latina; y el segundo se enfocó en el estudio sobre el estado de los inmigrantes chinos en Chile y América Latina. En esta última instancia, Walter Imilan, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.Central expuso sobre ‘La transformación de la relación del vecindario de inmigrantes de Santiago’. Por su parte, Jorge Moraga, académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U.Central, expuso sonre ‘Los inmigrantes chinos en Chile: conexión e inserción’.

Cabe recordar que el año 2018 la Universidad Central de Chile en conjunto con la Universidad de Jinan, desarrollaron el primer seminario internacional donde se abordaron los ‘Primeros inmigrantes chinos en Chile y América Latina’; actividad que se llevó a cabo en la Casa de Estudios santiaguina.

“En el futuro promoveremos aún más la cooperación entre nuestra escuela, la Universidad Central de Chile y la comunidad académica chilena. Asimismo, nos esforzaremos por establecer logros más fructíferos en el campo de los estudios de chinos en el extranjero y contribuir así al intercambio cultural entre China y América Latina”, enfatizó el decano Zhang Zhenjiang.