Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Noviembre de 2013

Académicos participan en presentación del libro “Cultura de Cohesión e Integración Social en las Ciudades Chilenas”

Profesionales de la UCEN, La Serena asisten en calidad de autores de uno de los capitulos de la publicación.

Imagen foto_00000001
(De izquierda a derecha) María Francisca Gonzalez, coordinadora de la carrera de Sociología; Daniela Henríquez, profesional del Programa de Desarrollo Social y Manuel Escobar, Director Académico y de Desarrollo Profesional.


El próximo jueves 28 de noviembre, los sociólogos e investigadores de la Universidad Central, La Serena, María Francisca Gonzalez, Daniela Henriquez y Manuel Escobar participarán en calidad de autores de uno de sus capítulos, en la presentación del libro "Cultura de Cohesión e Integración Social en las Ciudades Chilenas".

En dicho apartado se dan a conocer las reflexiones del proyecto de investigación (Anillo Conicyt SOC24) "Cultura de Integración y Cohesión Social en las Ciudades Chilenas",  cuyo levantamiento de datos en la conurbación La Serena y Coquimbo fue responsabilidad de los mencionados profesionales centralinos.

El trabajo en terreno consideró 44 entrevistas semiestructuradas aplicadas en los sectores de Sindempart, El Milagro, La Pampa, el centro de La Serena, el Mall Plaza y dos universidades de la zona y los profesionales fueron apoyados por los Psicólogos Alejandra Muñoz y Luis Varela, este último titulado de la UCEN.

La socióloga titulada de la UCEN y profesional del Programa de Desarrollo Social de La Serena, Daniela Henriquez, señaló que del trabajo de campo se desprenden "que las estrategias tradicionales de estratificación social en función del ingreso hoy se ven superadas por parámetros culturales y que  los espacios y las posibilidades de contacto son relevantes para la cohesión social, pero también deben considerarse los elementos identitarios de la población, ya que en Coquimbo y en La Serena se encontraron importantes diferencias en la disposición al encuentro con un otro. Esto se debería a las diferencias en sus espacios de encuentro y de sus identidades".

Cabe mencionar que los académicos María Francisca Gonzalez se desempeñan como coordinadora de la carrera de Sociología y Manuel Escobar como Director Académico y de Desarrollo Institucional de la Universidad Central, La Serena.

La presentación del libro es organizada por el Instituto de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile y se llevará a cabo en el Campus Contador de dicha casa de estudios.

Proyectos Anillos

Los proyectos Anillos es un concurso que anualmente organiza la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con la finalidad de financiar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades que puedan tener un impacto claro en el desarrollo económico y social de Chile.

Estos proyectos, cuya duración es de 3 años, además de cumplir con un objetivo de investigación, buscan el traspaso de conocimiento y formación de investigadores (tanto de pregrado como de posgrado), y la articulación de redes nacionales e internacionales en torno al tema del estudio. De ahí su denominación como "Anillos".