Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Enero de 2016

Académicos FAUP exponen en segundo encuentro nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura

Se contemplan las presentaciones de 22 ponencistas, nueve de los cuales son docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

Imagen foto_00000002
Decano FAUP, Alfonso Raposo (derecha), expuso en la mesa 1.
Ver galería de imágnes aquí.

Con la idea de debatir en torno a los espesores de lo actual, así como a los desafíos y perspectivas para la Teoría e Historia de la Arquitectura, este jueves 7 de enero se inauguró un encuentro nacional que reunirá por dos días, en la Universidad de Santiago, a académicos e investigadores de ambas disciplinas.

La actividad es organizada por las escuelas de Arquitectura de las universidades Central de Chile (UCEN), Católica del Norte (UCN), del Bío-Bío (UBB), de Chile (U. Chile) y de Santiago (USACH).

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el director de la Escuela de Arquitectura de la USACH, Jorge Lobiano, y a ésta acudieron representantes de las distintas universidad participantes, entre los que estuvieron el decano FAUP, Alfonso Raposo, el Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura UCEN, Eugenio Ferrer, la encargada de Vinculación con el Medio FAUP, Beatriz Navarrete y el investigador del CEAUP, José Solís.

En sus palabras de bienvenida, el director Jorge Lobiano agradeció a las casas de estudios presentes, así como a las personas que estuvieron en la organización, la convocatoria de este segundo evento.

Posteriormente el profesor del Departamento de Teoría en Literatura de la Universidad de Chile, Doctor en Literatura Sergio Rojas, ofreció la clase magistral "Contemporaneidad: habitar en las redes".

En su intervención abordó en profundidad el concepto de contemporaneidad y los acontecimientos que la han marcado, como es la globalización, la informatización de lo social y el fin de las ideologías.

Dijo que lo contemporáneo no estaba asociado por el tiempo, sino que se da cuando "lo que ocurre en un lugar tiene efecto sobre que pasa en otro lado". Según explicó, la consecuencia ha sido la proliferación de las fronteras, no en el sentido de "lo que divide", sino planteadas como "zonas de contacto". Tal es el caso de la multiculturalidad, pero que no necesariamente se convierte en una interculturalidad.

Al cierre de esta edición se realizaba la mesa temática 1, "Espesor académico: la teoría y la historia de la enseñanza en la Arquitectura", con las ponencias de las académicos Aldo Hidalgo (USACH), Max Aguirre (U. Chile) y del decano FAUP UCEN, Alfonso Raposo. Moderaba el porfesor Rodrigo Aguilar (USACH).

En la jornada de hoy también se presentarán los profesores Rosario Magro y Hugo Pérez, mientras que mañana estarán José Solís, Beatriz Navarrete, José Llano, Miguel Ángel Gaete y Eugenio Ferrer, entre otros.

Hay que resaltar, que el encuentro se ha organizado en torno a tres áreas temáticas, que son "Espesor académico la teoría y la historia en la enseñanza del diseño arquitectónico", "Espesor discursivo: fronteras de la teoría y la historia de la arquitectura en el debate multidisciplinar" y "Espesor contextual: perspectivas latinoamericanas para la Teoría y la Historia de la Arquitectura".

Para los interesados en asistir, la jornada de este viernes 8 de enero partirá las 09:00 horas en el Auditorio de Matemáticas de la USACH. La dirección es avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 3677. Metro Estación Central, Santiago.

Ver detalles del programa en http://boletin-faup.ucentral.cl/programa_segundo_encuentro_teoria_historia_dic_2015.pdf