Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Marzo de 2017

Académicos FAUP expondrán en el Tercer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura

La Universidad del Bío-Bío será la sede oficial de una nueva versión de este evento, en cuya organización participan las escuelas de Arquitectura de los planteles U. Central de Chile, U. Católica del Norte, U. de Chile y U. de Santiago.

Imagen foto_00000002
Imagen de archivo: encuentro del 2015.

Investigadores, docentes y estudiantes de todo el país participarán en el Tercer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura, que por primera vez saldrá de Santiago y se desarrollará en la ciudad de Concepción, los días jueves 30 y viernes 31 de marzo.

La actividad es organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío (UBB), sede oficial del encuentro, en conjunto con la Central de Chile (UCEN), Católica del Norte (UCN), de Chile (U. Chile) y de Santiago (USACH).

De acuerdo a la convocatoria, el objetivo es una invitación a "avanzar desde una perspectiva global, a una mirada regional, analizando cómo la diversidad del territorio chileno está plasmada en el debate sobre la Teoría y la Historia en el ámbito de la Arquitectura y disciplinas afines".

Para ello, se contará con nueve mesas temáticas, una conferencia magistral y las exposiciones de 22 ponencias provenientes de distintas universidades del país, ocho de las cuales serán dictadas por los profesores FAUP Nahuel Quiroga, Isabel García, Hernán Munita, José Llano, Hugo Pérez, Eugenio Ferrer, Carolina Castillo, José Solís y Beatriz Navarrete. Estos dos últimos, también estarán cargo de las mesas "Debate y problemáticas en torno al patrimonio y paisaje" y "Teoría del proyecto y didáctica proyectual", respectivamente

Cabe destacar que la conferencia magistral, "Competencia crítica en la formación de los arquitectos", será ofrecida por el destacado Doctor Arquitecto, el académico Samuel Vélez, quien entre otros hitos de su trayectoria universitaria, fue Decano de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia.

Para los interesados en asistir, el encuentro se efectuará en el Campus Concepción, de la UBB, ubicada en calle Collao 1202, Concepción.

Ver detalles del programa en el link https://welcu.com/ddta-ubb/tercer-encuentro-nacional-de-teoria-e-historia-de-la-arquitectura

Los encuentros anteriores
La primera versión se realizó en noviembre de 2014, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN. Tanto su organización como su gestación, estuvieron a cargo de la misma facultad, a través del área de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y de Vinculación con el Medio FAUP.

El objetivo principal fue abrir un espacio para tratar un tema que, hasta ese momento, había estado ausente del debate universitario nacional: discutir en relación a los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que las disciplinas de Teoría e Historia enfrentan en las escuelas de Arquitectura del país.

El nivel de convocatoria fue tal, que se logró la participación de 18 instituciones, entre ellas 14 universidades, y de 43 expositores repartidos en 10 mesas temáticas. Además, los destacados profesores Luis Vaisman y Humberto Gianinni dictaron charlas magistrales. Resultado de lo anterior, fue la publicación de un libro con las ponencias presentadas.

Posteriormente, en enero del 2015, en la USACH se efctuó el segundo encuentro, el cual se "enfocó al aporte de la Teoría y la Historia –más allá de la enseñanza– para pensar y problematizar lo contemporáneo, reflexionando sobre el lugar de la Teoría y la Historia no sólo en lo concerniente a la enseñanza de la Arquitectura, sino como base del debate contemporáneo y en relación con otras disciplinas".