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Académicos exponen en la FAUP sobre la situación actual y el futuro de la investigación universitaria

El objetivo fue promover un espacio para la discusión y la reflexión para abordar este tema, desde la mirada crítica de tres reconocidos investigadores.

Jueves 28 de agosto de 2014

 

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Los alcances, los problemas y los retos que debe afrontar la investigación considerando las transformaciones que afrontan hoy las universidades en el país, fueron parte de los puntos que se trataron en el coloquio "La investigación universitaria y sus desafíos para la educación superior chilena".

El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP, el cual tuvo por panelistas a tres investigadores nacionales, que abordaron el tema desde sus respectivas experiencias y visiones.

Se trata del académico y ex rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Francisco Vergara; el investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Carlos Ossa; y el director del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la UCEN, Miguel García, quienes cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en investigación universitaria.

El primero en partir fue director del IPT, Miguel García, quien se refirió al trabajo que ha venido desarrollando el instituto que dirige, a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios vinculados a los sectores privado y público, entre otros.

Explicó que en su caso la investigación está orientada hacia proyectos de innovación y el desarrollo de un proceso de búsqueda para promover el conocimiento colectivo. "La relación con la academia debe ir hacia un continuo, donde el conocimiento es buscado en conjunto, no en forma individual" acotó.

Por su parte, el académico Francisco Vergara resaltó la importancia de la investigación universitaria como un aporte para generar impacto y transformar la opinión de la sociedad. Para ello tomó de ejemplo, el libro "Más allá de lo dicho: hallazgo desde la investigación. Fomento institucional de la investigación en la Universidad Central, 2011", volumen 1, donde comentó cuatro trabajos en área de la educación, explicando que "surgen hallazgos que permiten a las universidades producir cambios en lo que estamos haciendo".

Enfatizó que para desarrollar esta labor, más que "grandes recursos, es necesaria la capacidad para investigar y contar con investigadores dedicados". Agregó que "la investigación no puede quedar guardada en un centro, debe ser conocida y compartida con el medio",  además de incentivar un intercambio efectivo entre las universidades.

Por último, el panelista Carlos Ossa se refirió a la situación y los problemas que debe enfrentar la investigación en el contexto actual de la educación. "El conocimiento se considera un medio fundamental para la movilidad, porque el acceso al mismo determina sus ventajas y diferencia entre sujetos" enfatizó.

También, dijo que "las políticas del conocimiento se han visto modificadas no por las razonables necesidades de una sociedad que demanda un saber que le permita sobrevivir, sino por la excepción como estado histórico del capital contemporáneo".

El encuentro culminó con un diálogo entre los asistentes y los panelistas.