Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Académicos de la UCEN expusieron en el MINVU resultados de estudio sobre migrantes

Se trata del Catastro realizado entre julio y octubre 2015 a la población extranjera residente en Magallanes.

Los académicos e investigadores del Núcleo de investigación en Migraciones (NIM) de FACSO, Walter Imilan y Daisy Margarit, expusieron, como invitados, los resultados del Catastro de Población Inmigrante de la provincia de Magallanes ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La jornada de trabajo se realizó el 8 de septiembre y se transmitió en forma simultánea a 10 regiones del país en el marco del ciclo "Charlas para la inclusión", organizado por la cartera de gobierno.

El objetivo de esta presentación fue relevar los alcances de los estudios de caracterización de la población migrante y los desafíos que estos implican para la gestión de las políticas públicas.

En opinión de los académicos, estas investigaciones "son una oportunidad para visualizar los verdaderos beneficios que tiene la inmigración en nuestra sociedad".

Según explica la experta en la temática y directora de la Escuela de Trabajo Social de FACSO/UCEN, Daisy Margarit, la metodología empleada en el estudio permitió identificar y analizar las características de la población inmigrante en las comunas de la Provincia de Magallanes, a través de la realización de un catastro de población que constó de cuatro etapas. En la primera, se realizó el análisis de información preexistente; luego, se elaboró y aplicó la Consulta Migrante; en la tercera etapa se hizo el análisis de las encuestas; y, en la última, se realizó la presentación de los resultados.

En la consulta, las nacionalidades con mayor predominancia fueron los colombianos, argentinos y dominicanos, en concordancia con las nuevas tendencias migratorias de la región. Fueron consultadas mayoritariamente personas de sexo femenino y el promedio de edad de los encuestados fue de 34 años.

En cuanto a la escolaridad, los argentinos tienen en promedio mayor años de escolaridad que colombianos y dominicanos, teniendo estos últimos el promedio más bajo de escolaridad entre los países comparados.

El estudio se realizó entre julio y octubre 2015 y contó con la cooperación de la Gobernación de Magallanes y la Universidad de Magallanes.