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Lunes 26 de Marzo de 2018

Académicos de la Sede se adjudican proyecto que promueve el aprendizaje desde la ecología cognitiva

El pasado viernes 16 de marzo se conocieron los proyectos ganadores del Fondo para Concursos Internos I+D 2017, entre los cuales  destaca la iniciativa "Implementación y evaluación de la propuesta ecológica cognitiva STEM en estudiantes y profesores de dos escuelas públicas de la Región de Coquimbo”, a cargo del académico de la Sede, Ronnie Videla, quien trabajará en conjunto con las co-investigadoras Marietta Pizarro y Carmen Gloria Covarrubias, además de investigadores de la Universidad de La Serena, estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la Sede.

El proyecto aspira a remover el paradigma actual de aprendizaje centrado en el procesamiento de información y relevar el de la ecología cognitiva. Es decir, privilegiar la construcción de sentido a partir de la interacción social y el uso del cuerpo como vehículo de la cognición, en vez de la memorización y el uso de procedimientos mecánicos. Actualmente el aprendizaje en la escuela es concebido como un objetivo y en su gran mayoría desprovisto de sentido. Desde la ecologia cognitiva el aprendizaje se concibe como una oportunidad y ésta resignificación es fundamental para los nuevos cambios educativos del Siglo XXI. Una de las propuesta educativas que se enmarca en la ecología cogniitva es el entorno STEM (Science, Technology, Enginering, Math), señala Videla.

La iniciativa además pretende a partir del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje basadas en entorno STEM, fortalecer el la integración de disciplinas. Esto contribuiría a un aprendizaje profundo, cooperativo y situado al contexto de los estudiantes. Por ejemplo, “esta idea de que cuando los niños patean penales en el patio, sólo le importa a la educación física, es sesgar un nicho ecológico del aprendizaje, donde participa la biomecánica del movimiento, el sistema nervioso y la creación de dispositivos tecnológicos como protesis”, aquí la matemática, la biología,la física, la teconología y el arte son interdependientes. Aclara el docente-investigador  y coordinador de los Programas de Posgrado de la Facultad Ciencias de la Educación, Ronnie Videla.

Finalmente se busca además evaluar cualitativa y cuantitativamente las interacciones de apredizaje basadas en entorno STEM, en donde los estudiantes de enseñanza básica de escuelas públicas y sus profesores serán los protagonistas. Además participarán en algún nivel los sostenedores, directores y apoderados. Tal como se mencionó anteriormente esta iniciativa plantea además grandes desafíos como la “descentralización de los procesos educativos desde el punto de vista disciplinar, para abrirse a la interdependencia que releve la urdimbre biológico-cultural de la enseñanza y el aprendizaje”así lo destaca Videla.