Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Abril de 2015

Académicos de la FCJS UCEN publicaron artículos en Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política

El coordinador del Programa de Derechos Humanos, Sergio Fuenzalida, y el docente y egresado de nuestra casa de estudios, Enrique Díaz, participaron en el volumen 5, N°3 de la revista.

"Propiedad, propiedades y propiedad indígena" y "El pluralismo político como valor constitucional. El Tratamiento español" son los títulos de dos artículos publicados por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile (FCJS) en el último número de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.

El primero de ellos, obra del coordinador del Programa de Derechos Humanos y docente de nuestra casa de estudios, profesor Sergio Fuenzalida Bascuñán, revisa la evolución conceptual que ha tenido la noción de propiedad a través de la historia, para detenerse en la concepción de propiedad indígena que ha acuñado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito ya no de la cosa, sino de la persona.

El otro artículo, escrito por el profesor y egresado de nuestra Facultad, Enrique Díaz Bravo, aborda los rasgos esenciales y característicos del pluralismo político en el Estado Democrático de Derecho en España. En su análisis, destaca la existencia de un conjunto de valores superiores en el ordenamiento jurídico, consagrados en la Constitución de 1978, que irradian y determinan a la sociedad en su conjunto. Estos son contrastados con sentencias que permiten observar la aplicación y alcance que han realizado diversos tribunales, tanto españoles como europeos, sobre el pluralismo político como un valor determinante para la democracia.

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es una publicación editada por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de ambas disciplinas promoviendo la discusión crítica y plural sobre temas jurídicos y políticos relevantes. Actualmente está indexada en Latindex Catálogo, Dialnet, Rebiun, CLASE (UNAM), Fama (Universidad de Sevilla), BCN (Biblioteca Congreso Nacional), Cisne (UCM), Al día (Universidad de Chile), V-Lex, El Mercurio Legal, DOAJ, CAPES, EZB, WorldCat, MacEwan University, Universia, Academic Journal Database.

Para acceder directamente a los artículos, descargar documentos en PDF ubicados en la zona inferior de esta nota.