Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Julio de 2014

Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales debatieron sobre demanda boliviana contra Chile en CNN

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Jorge Tarud, también participó en el espacio televisivo emitido el pasado día sábado.

Samuel Fernández y Hugo Llanos en CNNDos días antes de que la presidenta Michelle Bachelet diera a conocer su decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda marítima interpuesta contra Chile por Bolivia, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Samuel Fernández y Hugo Llanos, debatieron sobre los distintos escenarios del caso y la estrategia que deberá implementar nuestro país, en una nueva emisión de Actualidad Central, producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN).

El próximo 5 de octubre en Bolivia se efectuarán las elecciones presidenciales y, por esta razón, el actual mandatario de este país, Evo Morales, considera el tema de la demanda marítima clave en sus aspiraciones ante una posible reelección, cuestión que es seguida y monitoreada con mucha atención desde nuestro país.

Para el abogado y académico de la FCJS, Hugo Llanos, lo que se juega en este contexto es que "tanto Chile como Bolivia se esperaría fueran vecinos razonables pero a la luz de los hechos podríamos calificar la relación como compleja. Mucho de sus posiciones apuntan más a un mercado interno que a las relaciones internacionales como tales. Bolivia especula siempre con el tema de su salida al mar, cuestión que no es cierta. Ese país tiene un acceso que es casi excesivo y que los gobiernos de Chile les han otorgado a través de diferentes tratados", afirmó Llanos.

Por su parte, el también jurista de la FCJS y ex embajador, Samuel Fernández, se refirió a las fortalezas y debilidades, tanto de la demanda boliviana como de la defensa chilena. Entre otros aspectos, Fernández dijo que "la demanda boliviana tiene fortalezas en el sentido que, primero, buscó detalladamente en la historia, todos los momentos en que Chile ha hecho algún tipo de ofrecimiento los cuales son variados. Es el caso de dos provincias completas, Tacna y Arica, en la medida que en 1895 fueran posteriormente chilenas".

Los profesores centralinos fueron acompañados en la ocasión por el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD).

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.