Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Septiembre de 2019

Académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje participarán en Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad

Profesores centralinos presentarán ponencias en el evento que se desarrollará en la ciudad de Mendoza, y además llevarán a cabo encuentros en pos de estrechar lazos con la institución argentina.

Imagen foto_00000004Ana María Wegmann, Janet Pérez, Isabel García y Diego Canales, académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, estarán participando en el Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la ciudad de Mendoza, en el vecino país trasandino.

García, comentó respecto al congreso que se trata de “una experiencia que ha generado aportes científicos al turismo cultural y lo seguirá haciendo en este nuevo encuentro. Las ponencias generan retroalimentación desde los distintos países latinoamericanos que integran el evento”. Asimismo, expresó que conjuntamente con Canales, defenderán la ponencia ‘Estado del arte sobre legislación sismo resistente y ambiental. Estudio de caso: casco histórico de La Serena’.

Además, se refirió a los avances en Chile en términos de turismo basado en identidad desde las comunidades locales en distintas regiones, “considero que se han generado -avances- a través de la gastronomía, los productos artesanales y el alojamiento a turistas que está dando cuenta del modus vivendi local. Curiosamente este nuevo turismo es más apreciado por extranjeros, afuerinos y por jóvenes abiertos a la globalización, que por las propias comunidades, que muchas veces sienten que están perdiendo privacidad”.

Desde su experiencia que relaciona el sismo con la arquitectura, García declara que "rescato el diseño ancestral considerando los aspectos locales que brindan los materiales de las edificaciones que se han conservado en buen estado después de varios eventos sísmicos".

Wegmann, en tanto, relató que presentará la ponencia 'Elementos y criterios para la determinación y puesta en valor turística de paisajes patrimoniales en la zona central de Chile: Regiones Metropolitana y de O’Higgins', trabajo en el que comparte autoría con Pérez, quien es geógrafa del Instituto del Patrimonio Turístico de esta casa de estudios.

Además de ello, adelantó que la instancia servirá para establecer contacto con las autoridades de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad "con el fin de conocer sobre programas de posgrado y doctorado a los cuales nuestros académicos pudieran postular, de igual manera, llevar información de nuestra Universidad, ya que existe un convenio firmado en 2013 entre ambas instituciones. También me contactaré con académicos de Geografía e Historia, que se estén especializando en temas de migraciones de las colectividades alemana e italiana y de opinión pública, todo ello asociado al proyecto interno CIP 2019007, del cual soy investigadora responsable" finalizó la docente.