Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Mayo de 2013

Académicos de Clínica Jurídica UCEN realizaron pasantía de la especialidad en Colombia

La iniciativa, además del aspecto formativo, permitió a los docentes establecer redes de contacto con académicos y directivos de importantes universidades colombianas.

Imagen foto_00000002
Exposición de la académica Mylene Valenzuela ante la audiencia prensente en la Universidad de Medellín

Cinco académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Fcjs) realizaron pasantías en Colombia con el objetivo de perfeccionarse y profundizar su expertise en relación al trabajo de las clínicas jurídicas e intercambiar experiencias con sus pares latinoamericanos.

Se trata de los académicos Mylene Valenzuela; directora de la Clínica Jurídica UCEN; Marcelo Apablaza, académico clínico y coordinador de pasantías; Esteban Bravo, académico clínico y de talleres jurídicos; Daniela Castillo, ayudante clínica y ex pasante Clínica Jurídica UCEN; Juan Pablo Isla, estudiante clínico y Alex Landsberger, coordinador Clínica Jurídica sede La Serena.

Los docentes asistieron a clases de capacitación impartidas por la Universidad de Medellín (UdeM), además tuvieron la oportunidad de dar a conocer los proyectos y trabajos realizados por la Clínica Jurídica UCEN, entidad que goza de reconocimiento a nivel latinoamericano.

Para Mylene Valenzuela, las pasantías en Colombia son producto del trabajo desarrollado por la Clínica Jurídica UCEN por entregar a sus estudiantes una formación integral, que incluya materias de derechos humanos, defensa de pueblos originarios, integración y derechos personas afectadas por discapacidad y políticas públicas para el beneficio y calidad de vida de adultos mayores.

“Fueron dos días muy fructíferos y donde no sólo tuvimos la oportunidad de adquirir nuevos conocimiento para nuestro trabajo, sino también dar a conocer los principales hallazgos de la investigación sobre modelos de enseñanza clínica del Derecho, un proyecto conjunto entre la UdeM y la UCEN. Además participamos en el III Encuentro de la Red Colombiana de Clínicas Jurídicas, una de las más reconocidas a nivel latinoamericano. Pero lo que más nos sedujo fue la posibilidad de establecer redes de contacto entre la Universidad Central e instituciones de educación superior en Colombia, permitiendo abrir oportunidades de intercambio tanto para nuestros estudiantes como también docentes”, afirmó Valenzuela.

Agregó que durante su estadía en Medellín tuvieron la oportunidad de conocer el proceso formativo de las clínicas jurídicas colombianas, las cuales cuentan con un importante nivel de reputación y prestigio. Además participaron en el curso de litigio estratégico y defensa de los Derechos Humanos.

¿Qué es y qué hace una Clínica Jurídica?

El curso de Clínicas Jurídicas forma parte de la malla curricular obligatoria de los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, quienes,  con la guía de profesores y ayudantes, se involucran en casos reales y participan en todas las etapas necesarias para contribuir a su solución: entrevistas a clientes, preparación y definición de las estrategias legales, desarrollo de investigaciones, manejo de expedientes, redacción de escritos y documentos y realización de trámites propios de los procedimientos judiciales y administrativos.

El principal objetivo de las Clínicas Jurídicas es que los alumnos aprendan a enfrentar un caso real con los conocimientos teóricos que tienen del derecho. El cliente es atendido en conjunto por el alumno con su profesor, e informado de todos los pasos a seguir para lograr una solución a su problema.