Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Marzo de 2015

Académico UCEN asume presidencia del Consejo de Comercio y Mercancias de la OMC

Profesor Héctor Casanueva, quien actualmente se desempeña como embajador de Chile ante el organismo, fue designado en uno de los cargos de mayor relevancia del Consejo General.

Imagen foto_00000004Un importante reconocimiento fue otorgado al académico de la Universidad Central de Chile (UCEN), Héctor Casanueva, quien fue nombrado como presidente del Consejo de Comercio y Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la elección realizada durante el mes de febrero en una candidatura propuesta por Brasil que fue, posteriormente, secundada por los representantes que integran el Consejo General del organismo.

Cabe destacar que del consejo que presidirá el profesor Casanueva, quien además ha sido asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios superiores,  dependen 10 comités que se ocupan de temas específicos, tales como agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, entre otros. Asimismo, rinden informe a este Consejo el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

El Consejo de Comercio de Mercancías es uno de los tres Consejos principales de la Organización, junto con el Consejo de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs). Su función es velar por el funcionamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y abarca todo el comercio internacional de mercancías.