Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Noviembre de 2019

Académico U. Central recibe Premio ‘Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto 2019’ de la U. de Chile

La distinción que este año recae en el académico, investigador y director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central, Alfonso Raposo Moyano, tiene como fin preservar y difundir la obra del Profesor Haramoto. El reconocimiento fue entregado en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura.

Imagen foto_00000004Alfonso Raposo Moyano, académico, investigador y director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central, fue el docente distinguido con el Premio ‘Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto 2019’, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El galardón es concedido a personalidades destacadas del mundo académico y/o profesional, cuyo quehacer es convergente con el legado del Profesor Haramoto. El acto se realizó en el Teatro Huemul, como parte de las actividades pautadas en la agenda de la XXI Bienal de Arquitectura.

Al respecto, Carola Brito Castro, directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, además de referirse a lo importante que es para la institución que “uno de los nuestros sea reconocido”, ahondó en que “más que un orgullo, esta distinción refleja que efectivamente, la labor que ha hecho la Universidad Central a través de sus académicos, en este caso el profesor Raposo, es coherente y está profundamente vinculada a los valores institucionales”.

Asimismo, declaró que este premio “reconoce el trabajo y la trayectoria del profesor Raposo, no sólo a través del ejercicio de la disciplina, sino a través de la enseñanza de la arquitectura y eso es sin duda un honor porque apunta al corazón, a la esencia de lo que hacemos como universidad”, aseguró la directora de Escuela.

En tanto, Raposo exteriorizó “me siento muy satisfecho y contento”. Con humildad reconoció que no es un galardón personal, a pesar que así se presenta, sino que “es un asunto de las comunidades académicas” por cuanto destacó el apoyo del equipo docente, de investigadores y estudiantes que hay detrás de su trayectoria; en ese sentido enfatizó que “es una ocasión en la cual uno tiene que hacerle presente a la audiencia que se tienen muchas deudas intelectuales y afectivas con las personas de esas comunidades y las relaciones creativas y de pensamiento se desarrollan con otros, nunca solos”.

Según lo enunciado por Manuel Amaya Díaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile en el documento oficial que notificó a Raposo sobre este reconocimiento, se acordó de manera unánime otorgarle el premio en virtud que “la labor y vinculación académica con la investigación y la promoción activa del proceso de enseñanza y aprendizaje, que ha realizado en los temas relacionados al hábitat residencial están estrechamente ligados con los desafíos que la Cátedra se ha propuesto”.

En la ocasión, estuvieron presentes familiares y amigos del profesor Raposo, además parte del equipo docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje también lo acompañaron en tan importante momento: Uwe Rohwedder, director de las carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje; los docentes Beatriz Navarrete, José Solís, Walter Imilán, Leonardo Cortés y Marco Valencia.