Click acá para ir directamente al contenido

Académico publica en prestigiosa revista de la Universidad Politécnica de Madrid

El académicos Héctor Hernández de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, realizó una publicación en la revista B & M de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la eficiencia energética en los edificios.

Este paper está enmarcado en el Doctorado de Innovación Tecnológica en Edificación,  que se encuentra realizando el profesor Hernández en esta institución española.

En pro de la mejora del desempeño energético de los edificios, surge la necesidad de evaluar económicamente las inversiones de eficiencia energética asociadas a la rehabilitación de viviendas. Este punto de vista trata de ser una herramienta útil para analistas que se inicien en la evaluación económica de inversiones.

Como resultado, es posible identificar dos enfoques presentes en los análisis económicos de esta naturaleza: el dinámico y el estático. Ambos métodos contrastan los beneficios (ahorros energéticos) con los costes de las inversiones en el tiempo. Sin embargo, diferencian la oportunidad y el momento en que debe realizarse dado un escenario de incertidumbre. Esta precisión conceptual permite estudiar varias publicaciones donde se evaluaron diferentes alternativas de reacondicionamiento en viviendas, confirmándose las consideraciones que deben tenerse presentes en momento de realizar la modelación económica: el tipo de enfoque a usar (dinámico o estático) y, en la definición de las alternativas de inversión y escenarios, los aspectos de tiempo, irrevocabilidad e incertidumbre. 

Para profundizar en la investigación que lleva por nombre: Evaluación económica de inversiones de eficiencia energética en viviendas, se puede hacer click en el título o descargar archivo.