Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Académico participará en Coloquio Internacional de Bibliotecarios en Guadalajara

Dr. Ricardo Hartley, coordinador ejecutivo del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), integrará el conversatorio sobre ciencia abierta.

El coordinador ejecutivo y académico del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), Dr. Ricardo Hartley Belmar, será parte del XXXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios "Transformando las bibliotecas: privacidad y libre acceso", que se realizará en la Universidad de Guadalajara, México, del 26 al 28 de noviembre.

El Dr. Hartley participará en el Conversatorio "Ciencia abierta: Gestión de datos de investigación", junto a Juan Carlos Marcos, de España; y Alejandro Cubi y Jesús Lau, de México.

En este conversatorio se abordará cómo las instituciones están migrando paulatinamente a un sistema de apertura de sus datos de investigación, los cuales, además, están multiplicándose exponencialmente y requieren sistemas de gestión para poder organizarlos, recuperarlos, compartirlos, protegerlos y reutilizarlos. De este modo, en esta mesa se reflexionará sobre el avance de este tema en la disciplina bibliotecaria, cuáles han sido los problemas y obstáculos que se han encontrado y cuáles prácticas han aportado los mejores resultados.

De manera paralela, se desarrollarán otros conversatorios que analizarán temas como Acceso a la información: situación actual y perspectivas; La privacidad en y desde las bibliotecas; y Acceso a la información y derecho de autor.

El Coloquio Internacional de Bibliotecarios es un evento académico en el cual los profesionales del área comparten experiencias, plantean necesidades, enfoques y políticas que permiten el continuo desarrollo de la profesión, en beneficio de la sociedad.

En la última década el acceso abierto se ha convertido en una importante fuente de consulta y recuperación de información a nivel mundial. En este contexto, el coloquio invita a que los bibliotecarios impulsen a los investigadores a que migren a un esquema de acceso abierto, con el objetivo de democratizar el acceso a la información y, por ende, propiciar la investigación y el desarrollo.