Click acá para ir directamente al contenido

Académico-Investigador del FING se adjudica proyecto FONDECYT de Iniciación 2017

Imagen foto_00000007El académico de la Facultad de Ingeniería e Investigador de la Vicerrectoría Académica, Dr. Adolfo Cisterna Roa se adjudicó recientemente un proyecto FONDECYT de Iniciación en la investigación en su convocatoria 2017. El proyecto titulado “Modified gravity theories: Black holes, Neutron and Boson stars” fue uno de los 12 proyectos seleccionados en el grupo de estudios Astronomía, Cosmología y Partículas que este año contó con 25 postulaciones, y uno de los dos proyectos que la Universidad Central obtuvo.  Cabe destacar la alta competitividad que este tipo de proyectos posee. De un total de 1.151 propuestas, sólo 331 de ellas han sido aceptadas, correspondiendo a menos de un 30% del total.

El Dr. Cisterna explica que "este tipo de proyectos son fundamentales para los investigadores jóvenes que se encuentran en proceso de solidificación de sus carreras como investigadores. El proyecto contempla no sólo la investigación en su contexto más teórico, sino también la posibilidad de financiar distintas aristas del proceso, tales como alumnos de doctorado, atracción de académicos extranjeros, entre otros".

El proyecto en sí mismo está enfocado en la búsqueda de soluciones astrofísicas tales como estrellas de neutrones, hoy en día, fundamentales en el estudio de ondas gravitacionales. Sin ir más lejos, esta semana, se ha detectado por primera vez la colisión de dos estrellas de neutrones (sistema binario) a través de la detección de ondas gravitacionales. Este fenómeno además cuenta con una contraparte electromagnética, la cual fue detectada en diversos observatorios astronómicos alrededor del mundo, dentro de los cuales se incluyen observatorio situados en nuestro país.  El estudio de estos objetos, junto con otros como agujeros negros o estrellas de bosones, son fundamentales a la hora de estudiar teorías alternativas a la gravedad, las cuales pretender extender el dominio de validez de la teoría general de la relatividad de Einstein, teoría predominante a la fecha.  El académico indica que hoy se viven tiempos de revolución en la forma en que podremos ver el Universo, y es por esto que el estudio de objetos tales como los estudiados en este proyecto es de vital importancia.

Finalmente el investigador acentúa" la importancia que este tipo de adjudicaciones tiene en el fortalecimiento del eje de Investigación del Plan Estratégico tanto de la Facultad de Ingeniería como la Universidad Central en su conjunto".